Estudian castigo penal para la patronal que incumple con IPS

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Senado volverá a tratar este jueves el proyecto de ley que pretende aplicar una pena carcelaria a los dueños de empresas que descuentan a sus empleados el aporte y no lo depositan en el Instituto de Previsión Social (IPS). Ley vigente solo prevé castigo administrativo.

En diciembre de 2015, el Senado aprobó este proyecto de ley con la inclusión de la pena carcelaria pero en Diputados eliminaron este año este castigo.

El plenario de la Cámara Alta volverá a tratar este jueves en la sesión ordinaria el proyecto de ley, según decidió ayer la mesa directiva presidida por el senador Robert Acevedo (PLRA).

El plan de normativa complementa, amplía y modifica disposiciones del régimen legal del Seguro Social obligatorio del IPS. El bloque liberal pretende que la propuesta legislativa, versión Senado, sea ratificada para elevar al rango penal el incumplimiento del empleador que descuenta a su empleado el 9,5% y no lo deposita a la previsional, con lo cual se produce un daño financiero al IPS y al trabajador se le priva de sus derechos (seguro médico y el aporte jubilatorio).

El proyecto recuerda que el empleador es un agente de retención del 9% del salario del trabajador y al mismo tiempo es cotizante porque debe desembolsar el 16,5% del salario de cada trabajador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otra de las aristas de la iniciativa legislativa es permitir al IPS la posibilidad de intercambiar información institucional con otros entes del Estado con el objetivo de disminuir la evasión al seguro social obligatorio y aumentar los niveles de protección social mediante la inscripción de los trabajadores dependientes obligados.

Para ratificar la iniciativa legislativa, el Senado necesita 23 votos de 45.