En el tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria prevista para hoy en la Cámara de Diputados, se pondrá a consideración de los legisladores el proyecto de ley que modifica los artículos 13, 24, 25 y 28 de la Ley N° 1015/97, que “Previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, que determina el funcionamiento de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
“Lo que se pretende con esta ampliación de la citada normativa es incluir dentro del control de lavado de dinero a los clubes deportivos de cualquier disciplina, como también a las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de distintas modalidades deportivas”, señaló el proyectista Édgar Acosta (PLRA).
Es a raíz de las numerosas denuncias de corrupción que han saltado con el caso FIFAgate y han salpicado tanto a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en nuestro país, como también a la propia Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), luego de que los exdirigentes paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, hayan sido detenidos y acusados por la fiscalía de Estados Unidos por presuntos delitos de lavado de dinero, asociación criminal, estafa y otros ilícitos.
Oscuros intereses
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No es la primera vez que dicho proyecto de ley figura en el orden del día, sin embargo en las anteriores oportunidades el proyecto no fue tratado.
El mismo proyectista Édgar Acosta manifestó a nuestro diario que existirían “oscuros intereses” que pretenden evitar la aprobación del proyecto de ley de manera que todo siga igual dentro de un sector que mueve fabulosas sumas de dinero sin ningún control.
“Solo quienes tengan oscuros intereses detrás pueden no estar a favor de la aprobación de este proyecto de ley”, insistió el legislador liberal.
De hecho, el proyecto de legislación cuenta con el dictamen a favor de las Comisiones de Ciencias y Tecnología y la de Deportes. Sin embargo, curiosamente las comisiones de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves y la de Legislación y Codificación, han aconsejado el rechazo del citado proyecto.
Al respecto, el diputado colorado Éber Ovelar, luego de una reunión con el titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, había manifestado que el proyecto de ley no puede ser aprobado teniendo en cuenta que la Ley 1015/97 ya fue modificada otorgándole la atribución plena a la Seprelad para que sea esta institución, a través de resoluciones internas, la que establezca los organismos afectados por la Ley 1015/97 aunque en la práctica no se controla a los clubes de fútbol.
