Estudian reapertura de Embajada

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Gobierno paraguayo analiza la factibilidad de reabrir la Embajada nacional en Caracas, en consonancia al nombramiento de embajadores en 12 países del hemisferio americano decidido esta semana por el Gobierno interino de Juan Guaidó.

La legación diplomática de nuestro país en Venezuela fue cerrada a inicios de este mes tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, el cual Paraguay desconoce su legitimidad, producto de elecciones fraudulentas en mayo del año pasado.

El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, expresó su deseo de que lo antes posible se resuelva el conflicto interno en Venezuela para que nuestro país envíe nuevamente a sus diplomáticos. El Gobierno cerró la Embajada y retiró a su personal diplomático.

Ahora la situación está cambiando en el país caribeño, golpeado por una severa crisis política y socioeconómica. Esta semana, la Asamblea Nacional (AN) sesionó y aprobó la designación de representantes diplomáticos ante Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú, entre los que destacaron Julio Borges y Carlos Vecchio por el Grupo de Lima y Estados Unidos de América, respectivamente. Dicha designación fue realizada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero juró como presidente encargado.

Apoyo a Guaidó

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Marito expresó varias veces en los últimos días el apoyo de su Gobierno a la libertad y a la democracia en Venezuela y ratificó el respaldo al parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado.

Abdo dijo que el Paraguay tuvo una postura coherente, valiente, con coraje. “Algunos dijeron que Paraguay se quedó solo, Paraguay se adelantó a muchos en entender la coyuntura regional y en enviar un mensaje claro de coherencia en diplomacia internacional a la comunidad regional”, sostuvo.