La sesión del Senado está convocada para las 10:00. Previamente, jurará el suplente colorado Víctor Hugo Paniagua, en reemplazo de González Daher, quien el pasado fin de semana fue suspendido 60 días sin goce de sueldo y sacado de su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento.
Ya en la sesión pasada, los senadores evaluaron la posibilidad de aplicar al legislador luqueño lo previsto en el artículo 201 de la Constitución, o sea, despojarlo de su condición de senador. La medida está basada en que González Daher incurrió en la causal prevista de uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
Algunos legisladores de la oposición consideran que los audios hechos públicos en radio ABC Cardinal 730 AM, que revelaron un esquema de corrupción, chantajes y presiones a jueces y fiscales desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que presidía González Daher, constituyen motivos suficientes para que pierda su investidura. Sin embargo, tras un intenso debate en la pasada sesión, la mayoría coincidió en la necesidad de establecer un reglamento previo para la aplicación de la drástica medida.
El aspecto principal que tendrán en cuenta será asegurar que el legislador tenga derecho a ejercer su defensa. Esto adelanta que, en caso de aprobarse el reglamento hoy e impulsar la pérdida de la investidura a González Daher, el mismo será citado a otra sesión extraordinaria que se llevaría a cabo, posiblemente, la próxima semana, antes de fin de año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una discusión que se perfila se refiere a la mayoría para aplicar la pérdida de investidura a un legislador. El artículo 201 no establece cuál es esa mayoría, por lo cual se puede entender que es una mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). Sin embargo, la gravedad de la sanción, nada menos que echar del cargo a un senador, hace que algunos crean que debe ser una mayoría calificada (dos tercios de los presentes).
Ausentes o no
En la sesión extra del sábado pasado se aprobó la suspensión a González Daher por unanimidad, con la ausencia en bloque de los oficialistas a excepción del senador Carlos Núñez. Según indicaron ayer fuentes de la bancada cartista, esta mañana tendrán una reunión previa a la sesión extra de las 09:30, para decidir si estarán presentes en la sala. Desde que estalló el escándalo, González Daher no hizo ninguna declaración sobre los graves indicios en su contra.
Los audios contundentes
Los numerosos audios que vieron la luz en la radio ABC Cardinal 730 AM revelaron que el senador cartista Óscar González Daher y su secretario Raúl Fernández Lippmann chantajeaban y negociaban en forma sistemática con los casos judiciales, presionando a jueces y fiscales para torcer sus decisiones y favorecer a algunos abogados o familiares y amigos. De por medio, había reparto de dinero.