La alianza cartista y liberoluguista plantea que cada año se renueve la mesa directiva para que sus autoridades ya no duren en sus funciones dos años y medio, sino un año, como rige en el Senado. También que las presidencias de las comisiones duren 360 días.
El reglamento fue modificado para que las autoridades de la mesa directiva no sean cambiadas por simple mayoría de los presentes (41 votos) sino por 53 votos. Ese cambio se realizó en julio del 2014 cuando fue electo presidente de Diputados Hugo Velázquez, entonces colorado cartista y hoy candidato a vicepresidente de la República por la disidencia.
En la última sesión del miércoles, los cartistas pretendían dar un tratamiento meteórico al proyecto de modificación a través de una moción de orden. Querían levantar la sesión ordinaria para constituirse en comisión y dictaminar el proyecto, luego levantar y aprobar la norma y así finiquitar el expediente.
Velázquez trabó la pretensión de los cartistas al señalarles que una moción de privilegio afecta a las inmunidades y fueros de los diputados y que no correspondía dar tratamiento al cambio de reglamento por esa vía. Finalmente el fuerte cruce de palabras entre las coloradas Perla de Vázquez (cartista) y Cynthia Tarragó (disidente) contribuyó para que Velázquez tuviera un motivo para levantar la sesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
