Estudiarán proyectos antilavado

La mesa directiva y líderes de bancada del Senado confirmaron ayer la inclusión, en la sesión ordinaria del próximo jueves, de tres proyectos del “paquete” de normativas antilavado de dinero y anticorrupción presentados por el Poder Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMSZA4P6ZNAXJDIGTELYGPCRHQ.jpg

Cargando...

Uno de ellos es el que crea Juzgados Penales de Garantías, Ejecución Penal, Tribunales de Sentencia y Tribunales de Apelación Penal especializados en Lavado de Dinero, Narcotráfico, Antisecuestro, Financiamiento del Terrorismo, Corrupción y Crimen Organizado.

Otro proyecto incluido es el que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de Cohecho Transnacional y Soborno Transnacional.

Finalmente, se incluyó el proyecto de ley que modifica el artículo 46 de la ley 5876/117 de Administración de Bienes Incautados y Comisados. La modificación se refiere al destino que tendrán los fondos en el casos que estos bienes sean rematados.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) dijo que el estudio de estos proyectos en plenaria dependerá de que la comisión de Legislación y Codificación, presidida por el colorado Sergio Godoy, que se reune los miércoles, dictamine sobre ellos. Hasta ahora, cuentan con el dictamen favorable de la comisión de Lucha contra el narcotráfico, cuyo presidente, el senador Blas Llano (PLRA) fue quien planteó la moción para que se trate en la sesión de hoy.

El mismo presidente Mario Abdo Benítez presentó el 22 de noviembre pasado en la Sala Bicameral del Congreso un paquete de 12 proyectos de modificación de leyes para el combate al lavado de dinero y el crimen organizado.

La iniciativa fue con miras al riguroso examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se realizará en el 2020. La intención es evitar que el país caiga nuevamente en la lista gris de países no cooperantes a nivel internacional por las serias deficiencias en sus sistemas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. El objetivo es tratar los proyectos de forma acelerada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...