Eventual sanción a liberales pone en duda aprobación de enmienda

Los legisladores llanistas se exponen a sanciones de entre 10 y 20 años de expulsión y exclusión del padrón partidario si no acatan la decisión de la Convención del PLRA de rechazar el proyecto de enmienda que pretende incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional. Sus votos en el Senado están en duda.

Cargando...

El eventual apoyo que pudieran dar senadores y diputados liberales al proyecto de enmienda constitucional podría costar la inhabilitación de sus candidaturas a las futuras aspiraciones electorales que tengan para el próximo periodo.

Los cartistas aseguran contar con los 23 votos para dar curso al plan de reelección presidencial que favorecerá a Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos. Sin embargo, hasta hace unos días no existía acuerdo entre ambos grupos en la redacción del texto del proyecto de enmienda para excluir la renuncia previa de seis meses antes de las elecciones, principal condicionamiento del Frente Guasu.

Tras zanjar esta situación tanto los sectores del cartismo, del Unace y del FG reúnen 18 votos, pero para llevar adelante el plan precisan necesariamente de los 6 votos del llanismo, con los que tendrían 24 votos. En la Convención liberal, el Movimiento Equipo Joven perdió su moción de revocar la figura de la alianza y optar por la concertación. Pretendían promover con esta figura a Fernando Lugo y Blas Lanzoni.

A esto se suma la clara advertencia que dio la Convención a los senadores y diputados si respaldan el atropello a la Constitución.

Mandato imperativo

El senador Blas Llano, líder de Equipo Joven, dijo que están cansados de señalar que no existe mandato imperativo, pero que verán en su momento si se llegase a presentar el proyecto de enmienda. Añadió que no temen a las sanciones que pueda imponer Alegre. Declaró que ya son todos grandes para tenerlos amenazados con un “cháke nomás” ya que en definitiva uno hace política porque está convencido de sus ideas, de su forma de ver cómo tiene que funcionar una sociedad determinada, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...