Eventual testigo para frenar denuncia de acoso encubrió otro caso en 2013

El superintendente de Relaciones Laborales de Itaipú, Carlos Ozuna, probable testigo de Arturo Giménez Gallardo en la querella que entabló contra Mariza Yrigoyen, ya encubrió otro caso de acoso en Itaipú en 2013 porque el acusado era su “amigo íntimo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GB3FIES5VBEYLCYXS4YLIO7PDE.jpg

Cargando...

El superintendente de Servicios Generales de Itaipú Binacional, Arturo Giménez Gallardo, presentaría como testigo principal a su colega el superintendente de Relaciones Laborales Carlos Martín Ozuna. Esto en el marco de la querella entablada contra Mariza Yrigoyen, la mujer que decidió denunciar públicamente a Giménez Gallardo por acoso sexual.

El “testigo” del acusado ya encubrió un caso de acoso denunciado en la entidad en 2013. La víctima, Norma Cardozo, una mujer con dos hijos y sostén de su familia, denunció haber sido acosada por el entonces superintendente de Servicios Generales Gustavo Ramírez Afara, sobrino del vicepresidente de la República Juan Afara. Al no acceder a sus pretensiones Cardozo perdió su trabajo.

Pidió auxilio a las autoridades de la entidad, entre ellos Giménez Gallardo, quien en ese entonces ya ocupaba el cargo de Asistente del director administrativo, un puesto gerencial con mucha influencia. Cuando la víctima se reunió con él, este le dijo: “Sos linda había sido, quién luego no te va a querer tantear”, según relató el representante de Cardozo, el abogado Roberto Inglés.

Posterior a su destitución, y ante la versión de que Cardozo demandaría a la entidad, fue convocada por el superintendente de Relaciones Laborales, Carlos Martín Ozuna.

En un audio al que accedió nuestro diario se lo escucha a Ozuna tratando de persuadir a la víctima para que no denuncie el caso. Le asegura que habló con el director (no dice nombre) y su intención era bajar los decibeles. Le dice que actuaba en su carácter de amigo íntimo de Ramírez Afara, de quien dijo estaba teniendo muchos problemas familiares.

Ozuna promete conseguirle trabajo en otra empresa, e incluso en la fundación Tesãi, dependiente de la entidad. Cardozo en todo momento reclama que le devuelvan su trabajo. Explica que la perjudicaron mucho, que tiene un hijo enfermo y otro menor que tuvo que dejar su colegio debido a los problemas económicos.

Finalmente, la mujer demandó a la entidad solicitando su reincorporación. El caso sigue su lento proceso.

Ahora Ozuna aparece nuevamente en escena, esta vez como posible testigo de Giménez Gallardo en su querella contra Yrigoyen.

Desde el 2013 ya se denunciaron al menos cinco casos de acoso sexual y la entidad no tomó ninguna medida. En el último caso hay un agravante: el funcionario acusado pidió a una funcionaria de menor rango buscar un guardia de seguridad para hacer desaparecer el celular de la víctima que presuntamente contenía pruebas.

El director de Itaipú, James Spalding, el miércoles pasado anunció en acto público que Giménez Gallardo fue separado del cargo de superintendente de servicios generales, pero solo ayer, cuatro días después del anuncio, se filtró la determinación 194/2017 donde se designa a Nelson García como reemplazante. Sin embargo, Giménez Gallardo sigue como asistente de dirección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...