Exasesor intentó defender las actuaciones de la Opaci

La Opaci lo único que hace es cumplir lo que dice un decreto presidencial: “No hay decreto, no hay cobro”, declaró ayer Basilio “Bachi” Núñez, expresidente y exasesor del organismo. Fue al referirse al arancel que en forma compulsiva cada Municipalidad cobra al contribuyente por expedición, renovación o anulación de registro de conducir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2EKTBTCFHBHFJJ635KCAGARH44.jpg

Cargando...

Basilio “Bachi” Núñez manifestó ayer en nuestra redacción que la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) solamente se limita a cumplir el Decreto 1216/93, que establece el pago de arancel por la expedición de licencia de conducir. Núñez fue presidente del organismo hasta el 2010 y asesor hasta el 2015.

Aseguró que la normativa sigue vigente, pese a que la Opaci dejó de ser un ente gubernamental en 1997. Negó que se esté cobrando en otros conceptos como ser el plus por la Inspección Técnica Vehicular. Al indicársele que en el presupuesto de ingresos de la institución figura el cobro en dicho concepto aseguró que el informe de la institución “está mal”.

Por otro lado señaló que no todas las municipalidades cobran el arancel de G. 20.000 a cada contribuyente y dijo que a ello se debe sumar que no todas las municipalidades transfieren a la Opaci los montos retenidos año a año. “Hay municipalidades que no pagan nunca y a esas igual prestamos asistencia. A veces nos vemos obligados a bloquear el sistema de consulta para obligarlos a pagar sus deudas a la institución”, aseguró.

Desinformación

Bachi Núñez calificó de “campaña de desinformación” las publicaciones hechas sobre la institución, y puso de ejemplo el pago de G. 810 millones en concepto de sueldo a los miembros de la Junta directiva. “Se miente cuando se dice que se les pagó para aprobar el balance, eso no es cierto”. Sin embargo, reconoció que cada uno de los 17 integrantes de la Junta Directiva, conformada por intendentes, cobran mensualmente “gasto de representación”, un monto superior a los G. 3.000.000.

Dijo que los intendentes que cuestionan al ente lo único que buscan es volver al viejo sistema de expedición de registro de conducir, sin ningún tipo de control.

“Cuando yo asumí la presidencia de Opaci en 2006, las municipalidades expedían las licencias de conducir sin ningún control. Se hacían entregas delivery. Nosotros mejoramos, logramos que 90 municipalidades unifiquen el formato de las licencias. Ahora el ciudadano debe acudir a la municipalidad para obtener su registro, debe firmar con un lápiz óptico. Esos fueron avances importantes, y esperábamos en marzo unificar todas las municipalidades”, agregó.

Reconoció que nombró en la institución a su sobrino Ricardo Núñez y su esposa Lorena Cabrera. “Traje gente de mi confianza”, justificó.

No hay faltante

Por otro lado, Núñez se refirió a las publicaciones referentes a un supuesto faltante cuando se desempeñaba con intendente de Villa Hayes (2006-2010). Dijo que la Contraloría auditó su gestión y no encontró irregularidad alguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...