“Es llamativo que a Paraguay le permitan presentar un solo testigo”, expresó el exministro de Relaciones Exteriores, jurista y especialista en derecho internacional, José Antonio Moreno Ruffinelli, al aludir al caso que está en estudio ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), un organismo de la OEA y con sede en San José de Costa Rica.
Este organismo está a punto de condenar al Estado paraguayo a resarcir con 63 millones de dólares a Arrom y Martí por presunta desaparición forzada y tortura de los mismos en el 2002, según advirtió el procurador general de la República, Sergio Coscia, quien no aclaró hasta ahora cómo calculó el monto. Los abogados de Arrom y Martí negaron esa indemnización.
Por los antecedentes de la citada Corte Interamericana, la condena al Estado paraguayo sería inminente en el caso de Arrom y Martí, porque tienen la tendencia de favorecer a los denunciantes y en contra de un Estado.
En el juicio, la CIDH solo admitió como testigo propuesto por el Estado paraguayo al ex fiscal general Óscar Germán Latorre (2001-2005).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El excanciller Moreno Ruffinelli señaló que los demás testigos del Estado deben declarar por escrito. Indicó que jurídicamente se denomina inmediación procesal, cuando un juez recibe la declaración de los testigos en el juicio y ahí puede formular repreguntas.
Moreno Ruffinelli opinó que el caso Arrom es un “tema complejo”. Recordó que los policías supuestamente involucrados en el caso obtuvieron sobreseimiento definitivo. Indicó que de esa manera el Estado paraguayo no tendría responsabilidad, salvo que se pruebe lo contrario.
Consultado si considera que es inminente la condena en la Corte, respondió que dicho organismo de la OEA “también juega su prestigio”. “No creo que hagan una cosa apresurada”, expresó. Moreno recordó que el exministro de la Corte Suprema de Argentina Eugenio Raúl Zaffaroni integra la Corte Interamericana.
Requerido si es factible que el Estado paraguayo denuncie el Pacto de San José y se retire del sistema interamericano de Derechos Humanos, respondió que es una posibilidad, pero que debe ser estudiada con mesura. Pidió esperar el desenlace del juicio.
Arrom y Martí se fugaron al Brasil en el 2003 cuando estaban siendo procesados por el secuestro de María Edith y en el vecino país consiguieron refugio.
Audiencia se hará en febrero
La audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí será el 7 de febrero próximo en San José de Costa Rica. El 6 habrá una audiencia privada de los representantes del Estado paraguayo con el organismo de la OEA. El gobierno acusó a la Corte de dejar en una situación de indefensión al Estado al rechazarle la mayoría de sus testigos ofrecidos. La sentencia se tendría recién a mediados de este año.
