Exclusión del FG en mesas sería un fraude, sostienen

La exclusión del Frente Guasu del control de las mesas electorales significará “un enorme fraude anticipado”, afirmó el senador Carlos Filizzola, presidente de esa agrupación, tras la reunión que tuvieron ayer con Jaime Bestard, titular del TSJE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5WB6OD2A3FG23NO6CNYVJ2U7V4.jpg

Cargando...

El senador Filizzola (PPS), presidente de la concertación Frente Guasu, junto al candidato a vicepresidente Leo Rubin y otros dirigentes se reunieron ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, para expresar su rechazo al planteamiento de la ANR de no darle espacio en las mesas de votación como tercer partido de mayor caudal de votos, en base a la representación en el Senado.

El legislador afirmó que el intento de la ANR de excluir a la agrupación de izquierda del control de mesas electorales significaría un enorme “fraude anticipado” para las elecciones de abril próximo. 

Responsabilizó de esta iniciativa al presidente Horacio Cartes y al candidato del oficialismo, senador Mario Abdo Benítez.

La reacción del Frente Guasu fue en relación al pedido planteado ante la Justicia Electoral por el apoderado del Partido Colorado Wildo Almirón. Este reclamó que el Código Electoral, Ley N° 834, en su artículo N° 177, habla de ubicar como tercer miembro de las mesas de votos al tercer “partido” de mayor caudal electoral. Advierte que el Frente Guasu no es un partido, sino una concertación de varios partidos.

Sin embargo, Filizzola señaló que dicho intento significaría un rompimiento del equilibrio del mutuo control para el desarrollo de las votaciones, única garantía sobre la que se sustenta nuestro sistema electoral, para confiar en que sea transparente.

“Si el FG queda excluido, se permite una desventaja y una desigualdad en el sistema de control, y esto es a todas luces un grosero intento de fraude anticipado por parte del equipo político de Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes”, advirtió el senador Carlos Filizzola.

A criterio del legislador, la norma electoral establece que la integración de las mesas se realiza en proporción a la representación parlamentaria, “y el FG es la tercera fuerza electoral del país, por lo que le corresponde ocupar un lugar en las mesas de votación”.

Recordó que ya durante las elecciones municipales del 2015, al FG se le reconoció su derecho a contar con un miembro en las mesas de votación.

Filizzola sostuvo también que la ciudadanía quiere elecciones transparentes y creíbles y que, si se concreta la exclusión del Frente Guasu se romperá totalmente con la confianza.

Advirtió que recurrirán a todos los medios legales, incluyendo la movilización de los adherentes y de la ciudadanía en general, lo cual traería nuevamente una crisis política.

Dijo que solicitaron celeridad en la resolución de este tema para traer nuevamente tranquilidad a la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...