Exembajadora de Italia destaca avance institucional del país

Antonella Cavallari, exembajadora de Italia y actual encargada de América en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, estuvo de visita en Asunción por unos días y destacó el avance del Paraguay. Aseguró que la democracia está consolidada y que no hay vuelta atrás. A continuación extractos de la entrevista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5DKH6C2AFGNNES4WBGN3ZORXY.jpg

Cargando...

–Está volviendo después de casi un año, ¿cómo ve al país?

–Yo veo un progreso continuo y veo este progreso con relación a los otros países de la región. Le felicito a Paraguay porque está avanzando muchísimo en poco tiempo. Si comparo Paraguay con lo que encontré cuando llegue, a comienzos de 2013, con el Paraguay de ahora es una diferencia en positivo abrumadora.

–¿Con crecimiento y más integrado a la región y al mundo? –Es interesante verlo a Paraguay insertando en un contexto regional; porque uno hace una comparación también con los otros países y a Paraguay lo veo fortalecido cada día más. Es un país que tiene una estabilidad democrática indudable.

–¿Una democracia consolidada? –Es un país que ha pasado por una fase histórica y ya no hay vuelta atrás. Es un país cuya democracia se ve fortalecida y eso le permite un desarrollo económico no obstante la situación de crisis de los vecinos.

–La crisis de Brasil tuvo un impacto mínimo.

–En otros tiempos una crisis como la de Brasil hubiera afectado a Paraguay de manera espantosa. Ahora ya no se dio eso. Brasil ha pasado una situación difícil, ahora recién se está recuperando, los indicadores económicos están subiendo. Sigue teniendo una crisis política institucional pero desde el punto de vista económico se está recuperando.

–¿A que atribuye el poco impacto?

–Paraguay ha sabido desarrollar su propio modelo y en la región colocarse como un país destinatario de inversiones, un país que tiene una estabilidad y eso le está permitiendo un crecimiento del país, un crecimiento importante.

–Pero todavía falta mucho...

–Lo que hace falta es que se conozca aún más. Se hizo un gran progreso. El gobierno del presidente Cartes tenía la inserción de Paraguay en el mundo como uno de los ejes fundamentales de la política exterior y se hizo un esfuerzo enorme. Hoy se conoce mucho más al Paraguay. Hay que continuar desarrollando esta política y estar presente aún más en el mundo.

–Ahora desde su nuevo cargo al frente de la oficina de América en la Cancillería de Italia, ¿hay planes para Paraguay?

–Con mi cargo actual tengo la ventaja de ver lo qué pasa en la región y lo que hacemos en todos los países de América. Por ejemplo en Centroamérica estamos trabajando muchísimo con los países del SICA para proyectos de lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción. Hemos logrado avances importantes. Hay programas para la reinserción de menores y prevención de delincuencia juvenil, ese tipo de programas podíamos aplicar en Paraguay. Además el tema de la corrupción. Podemos desarrollar programas con Paraguay en esos campos.

–¿En el campo del desarrollo? –Es interesantísimo la agricultura sustentable. Programas que ayuden al desarrollo de la agricultura pero de manera sustentable. Energía renovable es otro tema que nos interesa muchísimo. Itaipú y Yacyretá podrían hacer presentaciones en Roma para que se sepa que tiene Paraguay y el tipo de energía que es utilizado acá. Casi todo es renovable y se tiene que saber eso.

–La salida del Paraguay de los índices de renta baja hicieron que ya no calificara para ciertos programas de ayuda y eso frena de algún modo la cooperación. ¿Aún así Italia podría trabajar en los campos que mencionó? Es cierto que los que los países que tienen renta media ya no califican para la cooperación pero a través del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) donde tenemos aportes relevantes podríamos hacerlo. En octubre tenemos en Italia el Forum de la Pequeña y Mediana Empresa; sería muy importante que Paraguay tenga una presencia importante porque eso daría la oportunidad de conectarlos con los empresarios italianos.

Acuerdo Mercosur - UE

- ¿Como ve el acuerdo Unión Europea Mercosur?

- Yo soy bastante optimista, quiero ser optimista, sobre todo porque pienso que es un acuerdo fundamental desde el punto de vista económico y también político. Es una señal en contra del proteccionismo que está avanzando lastimosamente en nuestra relaciones comerciales.

-Sectores internos de los países no están muy conformes.

- Dentro de cada organización tanto de la parte Mercosur como de la Unión Europea hay que hacer compromisos y esfuerzos. Hay que entender que si bien dentro de los países hay quien pierde y quien gana, lo que se tiene que hacer es mirar el acuerdo en su conjunto y ahí es un acuerdo de ganar para las dos partes. ogomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...