Exfuncionario de la FIFA acusa que elección en Conmebol fue irregular

Un ex alto funcionario de la FIFA, Miguel Maduro, realizó duras acusaciones en contra del titular de la FIFA, Gianni Infantino, y del de la Conmebol, Alejandro Domínguez. De este último dijo que su elección (enero 2016) fue claramente irregular, pero que no le importó y, por el contrario, presionó para ser electo.

Cargando...

El mundo FIFA, que trata de presentar una nueva imagen tras el escándalo de corrupción denunciado por la Fiscalía de los EE.UU., fue sacudido nuevamente ayer tras la declaración del portugués Miguel Poiares Maduro, expresidente del Comité de Gobernabilidad de FIFA, ante la Cámara de los Comunes (Parlamento Británico).

Maduro, de profesión abogado, realizó fuertes acusaciones en contra del actual titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, como así también en contra del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez.

Capítulo Conmebol 

Durante la audiencia el portugués denunció a la Conmebol señalando que la entidad sudamericana vive “una situación difícil”. Según Maduro, fue el mismo Alejandro Domínguez quien lo buscó para presionarlo.

“Ellos habían convocado a elecciones sin un plazo suficiente, yo le dije que no podía ir de esa forma, pero él respondió que iba de cualquier forma, que tendríamos que encontrar una solución y que tendría que ir adelante”, declaró Miguel Maduro ante los británicos, según una publicación del diario digital Estadão, de São Paulo (Brasil).

Recordemos que el paraguayo Juan Ángel Napout fue detenido en Suiza el 3 de diciembre de 2015 asumiendo entonces el uruguayo Wilmar Valdez, en ese momento vicepresidente primero de la Confederación.

Posteriormente se llamaría a elecciones y ya el 26 de enero de 2016 se llevaron a cabo las votaciones, en las que ganó Alejandro Domínguez. En dicha oportunidad, el paraguayo maniobró para contar con el apoyo de los grandes, especialmente de Brasil, donde estaba, y hasta ahora se mantiene, Marco Polo del Nero (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol –CBF–), a pesar de su imputación por el caso FIFAGate.

Capítulo FIFA 

Sobre la FIFA, el ex Comité de Gobernabilidad confesó el abuso de poder recibido del mismo presidente, Gianni Infantino, así como de otras altas autoridades de la matriz, para mantener al político ruso Vitaly Mutko (vice primer ministro de Rusia) dentro del Consejo de FIFA.

Uno de los casos más importantes fue la presión “indebida” hecha por Infantino para garantizar que la candidatura de Mutko fuera aceptada para el máximo órgano de la FIFA, aunque era un político ruso. “Hubo un intento de influir en nuestra decisión”, acusó el portugués.

“Mutko era vice primer ministro de Rusia y la FIFA tiene una regla de neutralidad política. Hay una clara contradicción en hablar de que la FIFA no acepta intervención política y al mismo tiempo tener un miembro de un gobierno en su cúpula”, declaró Maduro ante la Cámara de los Comunes.

El político ruso también fue defendido por Infantino en lo que se refiere al escándalo de dopaje investigado por la WADA (Agencia Mundial Anti Dopaje, por sus siglas en inglés) y que apunta a Mutko como principal organizador del esquema. “Infantino dijo que no existían evidencias y que el COI (Comité Olímpico Internacional) no haría nada”, sostuvo Maduro, según Estadão.

El exfuncionario FIFA apuntó además a la secretaria general Fatma Samoura de ser otra acérrima defensora de Mutko afirmando que el Mundial Rusia 2018 sería un desastre y advirtiendo que la presidencia de Infantino corría peligro.

Maduro respondió que durante su mandato se regiría estrictamente por las leyes e incluso sugirió irónicamente a Samoura que cambien el estatuto diciendo que “la política se sobreponía a las leyes”.

“Decidimos que Mutko no era compatible y que su elección sería una contradicción con la neutralidad política de la FIFA”, contó el exfuncionario.

Posteriormente vendría la destitución de Maduro de la FIFA.

Sin transparencia ni Estado de derecho 

Miguel Maduro se refirió a la FIFA y a la Conmebol como instituciones carentes de transparencia y faltos de un Estado de derecho, tal como era antes del sonado escándalo FIFAGate.

“Hoy en la FIFA, en la Conmebol, en el fútbol, existe una cultura de gobernanza sin el Estado de derecho. Hay una cultura que comienza en las federaciones nacionales, de resistencia contra la transparencia e independencia de controles”, dijo.

“No es suficiente cambiar el liderazgo si el sistema se mantiene”. “Infantino debería haber protegido los mecanismos independientes de la entidad contra la presión de los poderosos. Pero eligió atender a su electorado para sobrevivir políticamente”, afirmó Miguel Maduro. 

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...