Exigen a Oviedo Matto dejar Unace

Altos militares fundadores del Unace exigen que Jorge Oviedo Matto, imputado por tráfico de influencias, presente su renuncia como titular de la agrupación por ser “indigno” del cargo. Piden llamar a elecciones internas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTB254WKLZAXBOFR3UPSDRNERQ.jpg

Cargando...

Altos militares en situación de retiro, encabezados por el exsenador Mario Cano Yegros, reclaman que Oviedo Matto renuncie a la presidencia del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). 

Sostienen que su situación es insostenible ya que no tuvo “ética” alguna para pedir coimas a fiscales y comprar a funcionarios de la Justicia Electoral para acceder a un curul en el Congreso. 

Manifiestan que su reclamo se fundamenta en el deseo de las bases oviedistas en todo el país a quienes visitaron y consultaron la postura a asumir.

“Es un usurpador, si tiene sangre en la cara que renuncie ante todo el daño que le hizo al partido y al país”, señaló Cano Yegros en una visita a ABC Color. 

Fue al fustigar contra el exparlamentario imputado por tráfico de influencias usando su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Por este motivo, se vio forzado a renunciar a su investidura en dos periodos consecutivos.

Cano Yegros, acompañado por Venancio Orué Cubilla; Víctor Hugo Villalba; Julio César González y Niño Trinidad Ruiz Díaz, denunció que desde el 2013 Oviedo Matto maneja el Unace como su propiedad y dispone de los bienes partidarios pese a que, antes de morir, el fundador Lino Oviedo proclamó que la sede es de todos los afiliados.

Indicaron que el mandato de Oviedo Matto recién fenece en 2023 gracias a cambios al estatuto partidario realizados para su propio interés. 

Sin embargo, advierten que, si no presenta su renuncia, buscarán los medios legales para destituirlo mediante una convención nacional partidaria.

Ante la crisis instalada en el Unace, que de contar con 9 senadores en el periodo 2008-2013 pasó a no tener ninguno, llaman a todos los afiliados a luchar.

Señalaron que este 17 de setiembre se cumplirán 16 años del reconocimiento partidario ante la Justicia Electoral. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...