17 de Setiembre de 2017

| coordinador de campaña de santiago peña dispone de basura sin licencia ambiental

Exigen analizar residuos químicos arrojados en área del lago Ypacaraí

Vecinos de las fracciones Villa Real, Brisas del Lago y Cantegril de San Bernardino exigen que se analicen los residuos tóxicos arrojados en un área silvestre protegida en la cuenca del lago Ypacaraí por Fernando Ayala, coordinador de campaña del presidenciable cartista Santiago Peña.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Ayer una intensa humareda de polvo blanco cubría el área de las fracciones Villa Real, Brisas del Lago y Cantegril de esta localidad, mientras maquinarias trabajaban en la zona con el objetivo de sacar los residuos químicos que se encontraban en bolsas a la intemperie, para llevarlos al vertedero de la empresa El Farol. 

Según el personal de dicha empresa el viernes ya se retiraron del área unos 22.000 kilogramos de estos desechos y ayer la cifra ya superaba los 30.000 kilogramos. Los trabajos se realizaron sin ningún tipo de cuidado especial o fiscalización de técnicos.

Toda esa zona se encuentra dentro de un área silvestre protegida por ser parte de la Reserva de Recursos manejados Lago Ypacaraí, según la Ley 5256/2014.

Sin licencia ambiental

En comunicación telefónica con Fernando Ayala, de la firma Regimiento 8, propietario del lugar, manifestó que los residuos no son otra cosa que el polvo seco utilizado en los extintores y que no representa ningún peligro para la salud o el medio ambiente. Más bien podría ser utilizado como fertilizante, pero para evitar problemas con la comunidad decidió sacar las bolsas del sitio para su disposición final, aseguró. Dijo no contar con licencia ambiental porque según él no hace falta para arrojar allí los desechos en cuestión.

Raquel Rodríguez, vecina y miembro de la Organización Basura Cero de San Bernardino, manifestó que en las etiquetas de las bolsas figuraba el químico fosfato, que es lo que alimenta a las cianobacterias que están dentro del Lago Ypacaraí.

Señaló asimismo que la propiedad de Ayala se encuentra en una área de humedales, bosques y zona de recarga de acuíferos. Varias nacientes y cauces que desembocan en el lago se encuentran en el lugar, por lo que la mala disposición de los químicos pudo haber afectado gravemente el ecosistema y las aguas subterráneas. La lluvia caída en estos días y los fuertes vientos hicieron que el polvo se esparza por doquier, por lo que es necesario y urgente que las autoridades de aplicación tomen cartas en el asunto y analicen seriamente las consecuencias de este hecho.

La basura química estuvo depositada en el lugar por más de un mes. El 4 de setiembre pasado la Organización Basura Cero de San Bernardino realizó denuncias a la Secretaría de Ambiente (Seam) y a la Municipalidad local.

Añadieron que funcionarios de ambas reparticiones estuvieron en el sitio y que el expediente se encuentra actualmente en el área de asesoría jurídica. 

Si bien los restos químicos fueron depositados a unos dos a tres kilómetros del lago, están en la cuenca de este recurso hídrico.

Del riñón oficialista

Fernando Ayala es secretario de la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno y coordinador de campaña del presidenciable Santiago Peña. Fue uno de los férreos defensores de la enmienda constitucional que intentó reelegir a Horacio Cartes. Fue tesorero de la ANR y allí tuvo cuestionamientos por una diferencia de G. 8.204 millones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo