En la Cámara Baja, el pedido de informe exigirá que en menos de 15 días se remita el listado de funcionarios públicos sin labor específica (planilleros) de todas las reparticiones del Estado.
Recalcan que el propio ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, anunció la existencia de este documento en febrero último, pero hasta el momento no dio a publicidad a la ciudadanía.
El caso se refiere a la misma lista que el presidente Cartes y el jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, anunciaban en el marco de una política de ahorro de recursos y lucha contra la corrupción.
La lista nunca fue divulgada y la oposición acusó al Ejecutivo de haber montado una farsa para desviar la atención, ante la indignación ciudadana por los incendios de las subestaciones de la ANDE en San Lorenzo y Lambaré, junto con los continuos cortes en el servicio eléctrico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyectista del pedido de informe es el diputado liberal Édgar Acosta, quien acusó al gobierno de Cartes de usar la supuesta lista como una cortina de humo para desviar la atención y mantener en zozobra a los funcionarios públicos.
Acosta manifestó que embretarán así al Ejecutivo a dar nombres y apellidos de las personas que no prestaban servicio pese a cobrar un salario del Estado.
Agregó que en dicho caso, los acusados deben devolver el dinero percibido indebidamente y afrontar un proceso penal. Igualmente dijo que deben ser investigados los jefes y directores que avalaron a estos “planilleros” a sabiendas. “Hay que decirle al gobierno que sea serio en sus acusaciones”, señaló el parlamentario. Recordó que los referentes del gobierno de turno incluso habían hablado específicamente de “planilleros” en instituciones como la ANDE y el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras reparticiones.
Procesados
El Ministerio Público lleva procesos contra “planilleros” del Tribunal Superior de Justicia Electoral pero fueron sobreseídas las principales autoridades. El diputado liberal Fernando Nicora López Moreira fue imputado por ubicar planilleros en la ANNP; el excontralor Óscar Rubén Velázquez (Unace) y la exsubcontralora Nancy Torreblanca también están procesados por avalar “planilleros”. Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fueron sorprendidos en un gimnasio en pleno horario laboral, pero solo fueron sumariados internamente.