Exigen expulsión de Carlos Portillo

Manifestantes del grupo “Ciudadanos Autoconvocados C.A.G.E.” urgieron a la Cámara de Diputados definir cuanto antes el tratamiento de la pérdida de investidura del legislador por el Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA, efrainista), quien está imputado por supuesto pedido de coimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LSJ6552C5EXLLPTZQT276SLRI.jpg

Cargando...

El grupo también rechaza el proyecto de ley que pretende que el Congreso Nacional delegue al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) su misión constitucional de castigar a un parlamentario con la pérdida de investidura.

El urgimiento fue presentado por nota al titular de la Cámara Baja Miguel Cuevas (ANR, Añetete) por un grupo encabezado por la abogada María Esther Roa. La activista denunció además que los policías que resguardan la sede legislativa los persiguen en cada visita.

Los manifestantes indicaron que la Cámara de Diputados debe definir esta cuestión. Recordaron que como antecedente directo, el 22 de diciembre de 2017, el Senado resolvió aprobar la pérdida de investidura del imputado exsenador Óscar González Daher (ANR cartista), por supuesto tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) comprobados con los audios filtrados. El exlegislador actualmente está preso en la Agrupación Especializada por otro caso: supuesto enriquecimiento ilícito.

Añadieron que si bien es cierto que actualmente la Cámara Baja busca reglamentar la pérdida de investidura, con un proyecto que pretende delegar la facultad al TSJE, recuerdan que los presuntos crímenes de Portillo se cometieron antes de este estudio de reglamentación. “Portillo ha defraudado a la ciudadanía y, por ende, sus pares tiene la obligación de recuperar la credibilidad”, indicaron.

En Diputados existen actualmente dos proyectos de reglamentación del artículo 201 de la Constitución sobre pérdida de investidura. Uno de ellos plantea que el TSJE, a través del Tribunal Electoral de la Capital, sea el que juzgue a un legislador que soporta un pedido de pérdida de investidura, en primera instancia, respetando el debido proceso y con la participación de un “fiscal de turno”. Así también fija que la apelación sea revisada por el TSJE, integrado por su titular Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF).

El otro proyecto plantea mantener el sistema actual de juzgamiento por los propios legisladores reuniendo una mayoría simple de cada cámara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...