La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay Kattya González acudió ayer a la Fiscalía de Delitos Económicos, donde presentó una denuncia penal contra los tres miembros del TSJE: Jaime Bestard (ANR), el imputado Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (independiente).
La denuncia señala que las tres autoridades electorales citadas cometieron lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en el cobro de viáticos irregulares.
Entre las irregularidades cometidas aparecen el fomento al planillerismo no solo en la sede central del TSJE, sino también en distintas filiales. Esto lo pudieron constatar periodistas de ABC Color en Sajonia, Santísima Trinidad y Luque, donde la mayoría de los funcionarios que figuran en la plantilla no asistían a su lugar de trabajo. De los tres ministros, el único que fue imputado hasta ahora es Ramírez Zambonini por persuadir a funcionarios públicos a cometer hecho punible.
A Bestard se le endilga haber impulsado un meteórico ascenso de Fredesvinda Barrios Gómez, quien de guardia de seguridad civil pasó a ser su “asesora”. En tres años, de G. 2.000.000 pasó a ganar G. 19.000.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y Wapenka viajó al exterior mientras hacía figurar que daba charlas de “honestidad” en Itapúa, según investigaciones. La abogada González cuestionó que la Fiscalía haga la vista gorda al no investigar el caso, de oficio. Pide a la gente que reaccione con abucheos inclusive ante esta situación.
Ministros culpan a dirección
Los ministros de la Justicia Electoral Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María E. Wapenka remitieron ayer una nota al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en la que denuncian la existencia de irregularidades en cuanto a pagos de viáticos a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral durante el 2015. Señalan que la responsabilidad de la expedición de viáticos es de la Dirección General de Administración y Finanzas, que estuvo a cargo de Liliana Benítez hasta el 2 de diciembre último. Los ministros piden al fiscal general que investigue los hechos para individualizar a los autores y cómplices de los posibles ilícitos.
