CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El llamado a reunirse en la Plaza de la Paz fue realizado por tres estudiantes universitarios, Gabriela Morel, Liz Cantero y Aldo Barrios, quienes en una semana conformaron un grupo llamado “Ocupate”, invitando a los jóvenes a dejar de quejarse en redes sociales y salir a las calles a protestar. La convocatoria reunió a integrantes de CDE Transparente y otras nucleaciones sociales.
Morel dijo que se trata de estudiantes sin partido político ni otro tipo de interés más que manifestar su disconformidad con la manera en que se maneja la Justicia. Reclaman que el Ministerio Público investigue la corrupción denunciada en los últimos tiempos en contra de la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) y su marido Javier Zacarías Irún (ANR) hace más de quince años.
Igualmente, los manifestantes reclamaron la libertad de los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez, y del concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda. El primero guarda reclusión en la Penitenciaría Regional y los otros dos tienen prisión domiciliaria. Las medidas les fueron impuestas el viernes por el juez de Garantías Amílcar Marecos, luego de que Cubas, en la audiencia, intentara agredirlo con su cinto y le tirara agua para luego defecar en su despacho.
Las prisiones se dan porque, según el juez, los procesados no tenían intención de cooperar y podía haber obstrucción a la Justicia. La causa abierta contra ellos es por coacción y daño a la cosa pública, imputación de la fiscala Analía Rodríguez luego de que el 18 de setiembre, Cubas, Brítez y Miranda pintaran grafitis en paredes del Ministerio Público llamando “bandida” y “ladrón” a los fiscales Cinthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur, a quienes consideran cómplices del “clan Zacarías” por no investigar denuncias de corrupción contra la Comuna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los convocados marcharon desde la plaza hasta la penitenciaría, donde clamaron libertad para Paraguayo Cubas, “Fuera Sandra” y “Fuera Cartes”. Desde la cárcel, Cubas les envió una esquela agradeciendo y disculpándose por considerar la “tiranía” una herencia de su generación.
En riesgo banca de Kelembu
En prisión domiciliaria, el concejal Celso “Kelembu” Miranda no podrá asistir a las sesiones de la Junta Municipal hasta que se levante la medida que dispuso el juez Amílcar Marecos, pero afirmó que precisamente la intención del magistrado y de “los Zacarías” es que pierda su banca. Sus abogados apelarán la disposición hoy. “No puedo ir a la sesión de la Junta con prisión domiciliaria, eso buscan los Zacarías. Es orden de ellos. No somos delincuentes y lo que se investiga está tipificado como delito, no como crimen, deberíamos tener medidas alternativas. Hasta la fiscala pidió eso. Pero sabemos que el juez le responde directo a Sindulfo Blanco que es socio comercial de los Zacarías”, señaló el edil.
