Unos 2.000 militantes de organizaciones políticas y campesinas de izquierda, integrantes del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), se movilizaron ayer a la mañana en Asunción. Exigieron la renuncia del presidente Cartes, de todo su gabinete de ministros y su línea sucesora. Igualmente exigieron la nulidad de las condenas a los campesinos por la Masacre de Curuguaty.
En su alocución, Ermo Rodríguez, coordinador del CDP, repudió a los tres poderes del Estado. A criterio del bloque, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no representan los intereses del pueblo, mantienen la falta de trabajo, la inseguridad y el sueldo de los “politiqueros” y las necesidades en salud y tierra.
Igualmente llamó a todo el Paraguay a luchar por una patria nueva. “Pero no por el camino que nos marca la oligarquía (elecciones constitucionales), sino desde el poder popular construyendo una Junta Patriótica. Un gobierno de incorruptibles, honestos y antimperialistas”, dijo.
Najeeb Amado, del Partido Comunista Paraguayo, dijo a su turno que los tres poderes del Estado están secuestrados por la narcopolítica, en clara alusión al Mandatario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los manifestantes a su turno coreaban frases como: “Cartes, basura vos sos la dictadura” y “Poder Judicial, corrupto y criminal”.
La movilización
La movilización se inició a primera hora de la mañana frente al Palacio de Justicia sobre la Avda. Carlos Antonio López. Horas después una columna de cuatro cuadras de largo se trasladó sobre la calle Montevideo hasta su intersección con Estrella, donde los manifestantes chocaron con el vallado de casos azules que les impidió llegar hasta el Palacio de López.
El acto de cierre tuvo lugar frente a la sede del Congreso donde los manifestantes repudiaron a los “dipuchorros” y “senarratas”.
Llamó la atención la numerosa presencia de madres con bebés en brazos y niños. Una patrullera incluso trasladó a una mujer embarazada hasta el cierre del evento.
Autoridades policiales señalaron que fueron movilizados unos 2.000 agentes de las fuerzas del orden en diferentes puntos del microcentro, cascos azules y dos carros hidrantes.
La marcha era encabezada por el sacerdote católico Francisco de Paula Oliva, Guillermina Kanonnikoff, Eduardo Ojeda, entre otros. El CDP está integrado por la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Partido Paraguay Pyahurã, entre otros movimientos.
El grupo dice que marca distancia del Frente Guasu (FG), pero tiene militantes que integran ambos bloques.
