Pese a que al presentar la acción, la doctora Bareiro de Módica no acreditó su condición de ministra, los tres camaristas que integraron la Sala Constitucional no solo admitieron la inconstitucionalidad, sino también suspendieron los efectos de la ley, que dice que el mandato es de cinco años.
Esta irregularidad se suma a la presunta violación de las disposiciones legales, que establecen la forma de sustitución de los ministros, en caso de inhibiciones.
Las anomalías fueron resaltadas en el dictamen de la Fiscalía General del Estado, firmado por el fiscal adjunto Augusto Salas.
El Ministerio Público incluso solicitó la suspensión del plazo para contestar la acción que presentó la ministra, atendiendo que la misma no acreditó su condición de tal en la inconstitucionalidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, esta grave irregularidad lo pasaron por alto Paredes, Núñez y Castiglioni, que admitieron la acción y oficiaron al Consejo de la Magistratura para que se abstenga de hacer el llamado para el cargo de la doctora Bareiro de Módica.
Los camaristas que conformaron la Sala Constitucional, el martes pasado firmaron el fallo por el cual declararon la inamovilidad de Bareiro de Módica.
Los tres magistrados habrían sido digitados para atender el caso, ya que se habría violado la forma de integración de la Sala. Sin embargo, los camaristas negaron esta situación en la sentencia que sacaron.
Jurado
El presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Adrián Salas Coronel, había solicitado el expediente, para que el órgano juzgador analice la actuación de Paredes, Núñez y Castiglioni.
Salas y su colega Enrique Riera, quienes representan al Consejo de la Magistratura en el Jurado, habían recibido el mandato de sus colegas de impulsar el enjuiciamiento de los tres camaristas, ante las presuntas irregularidades que habrían cometido.
En el fallo firmado el martes pasado, Paredes acusó a nuestro diario de hacer una interpretación distorsionada de la ley que hace referencia a la forma de sustitución de los ministros y que los expuso ante la opinión pública.
LO QUE PROMETIÓ...
En diciembre de 2010, la doctora Gladys Bareiro de Módica, antes de ser designada ministra, afirmó que en caso de ser nombrada, su mandato es de cinco años, según la Constitución Nacional y que si quería seguir volvería a concursar ante el Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, cuando estaba por fenecer su mandato promovió la acción de inconstitucionalidad, mediante la cual se declaró inamovible.
El ministro Luis María Benítez Riera, quien también fue nombrado en diciembre de 2010, logró su inamovilidad mediante una declaración de certeza constitucional. Argumentó que hace 30 años es magistrado judicial.
