Exministra no descarta volver a postularse para la Corte

La vicepresidenta Alicia Pucheta no descarta que, una vez dejado el cargo para el que la eligieron, vuelva a postularse a la Corte Suprema. Dejó la cúpula judicial para reemplazar a Horacio Cartes en el Ejecutivo luego de un breve paso por la vicepresidencia, según los planes del cartismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/73KB7FAVGNFJXEFDI6EJBQXL3A.jpg

Cargando...

La recientemente designada por el Congreso como vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta, fue consultada por la prensa si volvería a concursar para integrar la Corte y respondió: “Bueno, como se dice, uno nunca puede decir nunca ni siempre. En su tiempo, evaluaré”.

De esta manera, abrió la posibilidad de volver al máximo tribunal concursando por algunas de las vacancias que se producirán próximamente.

La designación de la exmagistrada de la Corte en la vicepresidencia para luego asumir la presidencia de la República, una vez que Cartes renuncie para jurar como senador activo, fue muy cuestionada en sectores de la oposición.

Se argumentó que ella formó parte de una componenda con el titular del Ejecutivo para beneficiarlo a este y, al mismo tiempo, sacar ventajas.

Se la acusó, asimismo, de violadora de la Constitución por haber firmado la habilitación de la candidatura inconstitucional de Cartes a senador. Inclusive, se desempolvó un antecedente nefasto durante la dictadura stronista, cuando en la década del 80 negó, en su calidad de jueza, el ingreso al país del entonces político colorado contestatario Juan Carlos Galaverna “por comunista”.

En aquel entonces, ella atendió la recomendación del tristemente célebre fiscal general de la dictadura Clotildo Giménez, según denunciaron. Ese episodio fue recordado por el propio Galaverna, quien igual votó a favor de su designación con el argumento de que Dios lo había despojado de rencores.

En contrapartida, el oficialismo presentó la designación de Pucheta en la vicepresidencia como una conquista de la mujer paraguaya. El presidente Cartes, en su cuenta de Twitter, afirmó que era “un día glorioso para la mujer paraguaya” el del encumbramiento de la exmagistrada.

Cambio total

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, tendría intenciones de que haya una “barrida” y un cambio total en la Corte Suprema de Justicia.

Según dijo públicamente el senador Silvio Ovelar, el mandatario electo instó a todos los ministros de la Corte a renunciar para que haya una renovación total.

Se especula en el ambiente político que, al instalarse una convención constituyente, en 2019, una de las medidas que tomaría es disponer el cambio de todos los ministros actuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...