Exorbitantes viáticos usó defensor “del Pueblo” en viajes al exterior

Aunque admite estar corto de presupuesto, el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, lleva millones como viáticos a sus viajes al exterior. Por ejemplo, en febrero estuvo en Argentina, gastando G. 19 millones en 8 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSGJN34CZ5EOZNRM3CVXWUEBWU.jpg

Cargando...

Del 7 al 24 de febrero pasado el defensor del Pueblo estuvo en Buenos Aires, Argentina. Según la planilla de viáticos del ente, una de las razones fue realizar una “visita a Casa Rosada a los efectos de conocer el mecanismo de entrevista con el Presidente Mauricio Macri, y solicitar audiencia para posteriores viajes”.

El viaje también fue para visitar la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, reunirse con Alejandro Amor, parte de esa organización, y mantener “entrevistas y visitas aleatorias con compatriotas que trabajan en Buenos Aires”.

Con estos objetivos, Miguel Godoy permaneció ocho días en Buenos Aires y gastó G. 19 millones del erario público.

Meses después, el 14 de agosto, Godoy posteó en sus redes sociales una fotografía frente al hotel Paname, de dos estrellas, ubicado en Buenos Aires. “Las autoridades deben ser las más preocupadas por cuidar la plata de la gente”, dice parte de su publicación.

Apenas asumió el cargo, en noviembre de 2016, Godoy había viajado precisamente a Buenos Aires con el argumento de “Garantizar los Derechos Humanos Fundamentales en tal Sentido que los compatriotas gocen efectivamente de los mismos”. Estuvo del 15 al 18 de noviembre. Su viático fue de G. 3.300.000.

Del 8 al 10 de diciembre de 2016, por tres días para “garantizar derechos fundamentales” en Pedro Juan Caballero, el defensor del Pueblo cobró G. 2.500.000. Para dos días en Ciudad del Este, el 22 y 23 de diciembre, percibió G. 3.000.000.

Del 22 al 26 de junio del año pasado Miguel Godoy estuvo nuevamente en Buenos Aires para una “mesa de trabajo” con el defensor del Pueblo argentino Alejandro Amor. Su viático fue de G. 6.000.000.

En marzo de este año Godoy participó de la XXII Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman. Fue en Panamá, del 12 al 16. En su perfil social posteó una foto suya en el evento, afirmando: “no se preocupen, no iré a la playa, vengo a trabajar”. Su viático fue de G. 10.823.000.

Un monto similar al que gastó en Panamá recibió como viático Miguel Godoy para recorrer tres ciudades del país en quince días. Según las planillas, entre el 2 y el 17 de mayo pasado estuvo en Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este para visitas carcelarias. Gastó G. 10.465.200.

Del 9 al 13 de julio el defensor del Pueblo estuvo nuevamente fuera del país. Viajó a Santo Domingo, República Dominicana, para un curso de “normas internacionales del trabajo para magistrados, juristas y docentes en derecho”. Su participación le costó al Estado paraguayo G. 17.315.840 en viáticos suyos.

El mes pasado, entre el 9 y el 13 de octubre, Miguel Angel Godoy volvió a Buenos Aires. La planilla señala que fue por el “caso del asesinato de un paraguayo en San Justo”. No se incluye el informe final de la misión. Por cinco días en Argentina volvió a percibir G. 10.172.080 en viáticos.

Así también, el defensor del pueblo estuvo en México entre el 22 y el 25 de mayo del 2017. Fue para la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos - Una nueva mirada”. Para realizar ese viaje percibió G. 3.191.400 del erario público.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...