Expulsan a González D. en una histórica decisión

Por unanimidad de los presentes (30 votos), el Senado retiró ayer la investidura al senador cartista Óscar González Daher. Por primera vez se toma una medida de este tipo. Los oficialistas abandonaron la sesión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RNFXRSVLZFGS3H5QEPA7UUVLUE.jpg

Cargando...

El escándalo de los audios revelados en radio ABC Cardinal 730 AM, que pusieron de manifiesto un esquema de corrupción y tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, terminó por costarle el cargo ayer al hasta hace poco presidente de ese organismo. La salida del cargo de González Daher se concretó con votos en bloque de la oposición (con tres ausentes) y los 10 de la bancada de Colorado Añetete.

González Daher quiso evitar su destitución presentando a tempranas horas una nota de renuncia al cargo.

Los oficialistas plantearon por nota hacer una sesión extraordinaria para tratar la renuncia, antes de la otra sesión en la que se trataría la pérdida de investidura.

Pero, como la presentaron a último momento, solamente se le dio entrada. El senador Monges planteó que, como González Daher renunció, se debía dejar sin efecto la sesión, pero la iniciativa no tuvo los votos necesarios.

La senadora Desirée Masi (PDP) señaló en forma vehemente que la corrupción que se reveló a través de los audios que se escucharon en los últimos era terrible. A través de la sala técnica hizo que se pasaran los audios dados a conocer ayer que involucran al tabacalero José Ortiz, todopoderoso asesor de Horacio Cartes junto al fiscal general del Estado Javier Díaz Verón; Raúl Fernández Lippmann, secretario de González Daher, y el abogado Carmelo Caballero.

Al respecto indicó que este último audio revelaba un auténtico terrorismo de Estado por el manejo de la Justicia por parte de altos referentes del oficialismo. Señaló que todas las personas mencionadas debían ser investigadas y destituidas.

El senador del Frente Guasu Carlos Filizzola insistió en la conformación de una comisión especial, ya aprobada por el pleno, para investigar todas los delitos que surgen de los audios.

Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista, sostuvo que la cámara no tenía atribución para aplicar la pérdida de investidura y que eso debía ser fruto de una decisión judicial. Señaló que lo que hacían sus colegas es inconstitucional.

Antes de procederse a la votación, la bancada oficialista, con Monges al frente se retiraron de la sala, en protesta por lo que consideraban una actuación “irracional” de sus colegas.

Se procedió a la votación que arrojó 30 votos por la pérdida de la investidura de González Daher y 15 senadores ausentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...