Expulsión de llanistas no es por mandato, afirman

No es “mandato imperativo” hacer respetar la Constitución Nacional, señaló el nuevo titular del tribunal de conducta del PLRA, el abogado Rodolfo Aseretto. Dicho órgano suspendió “provisoriamente” la afiliación a ocho senadores llanistas que votaron por la enmienda “mau” el 31 de marzo.

Cargando...

Mientras la Junta de Gobierno de la ANR evalúa “borrar de las elecciones” a los colorados disidentes que votaron en contra de la enmienda, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya suspendió en forma provisoria la afiliación de ocho senadores llanistas que aprobaron el proyecto de reelección “mau”.

Los afectados son Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Blanca Fonseca, Julio C. “Yoyito” Franco, Enzo Cardozo (imputado), Ramón Gómez Verlangieri, Zulma Gómez y Blanca Lila Mignarro.

Rodolfo Manuel Aseretto, presidente del nuevo tribunal de conducta del PLRA, sostuvo que la sanción no es una represalia por incumplir un “mandato imperativo”, sino una acción por haber violado alevosamente la Carta Magna al haber votado a favor de una enmienda ilegal.

“No es mandato imperativo exigir el respeto de la Constitución. Mandato imperativo sería exigirles lo contrario u acto ilícito”, señaló Aseretto en alusión al artículo 201 de la Carta Magna, que establece que los senadores y diputados no estarán sujetos a este tipo de órdenes.

Igual trato a imputados

Aseretto prometió que el tribunal de conducta será igual de riguroso con los numerosos casos de narcoconcejales liberales, diputados y senadores imputados. Agregó que para ello solicitarán al Directorio del PLRA concurrir en todos los juzgados donde hay afiliados con procesos y pedir la definición de las causas.

Por su parte, Juan Alberto Köhn Gallardo, miembro del citado tribunal, señaló que la suspensión de los ocho senadores llanistas no implica el estudio del fondo de la cuestión y puede que la sanción partidaria incluso se revea.

Dijo que los demás miembros del tribunal de conducta se reunirán esta tarde para fijar la fecha en que los senadores podrán hacer uso de su derecho a la defensa; así como la ratificación del fiscal partidario acusador Pedro Candia, para luego emitir una sentencia que debe ser puesta a consideración de una nueva Convención Nacional del PLRA.

Los integrantes del tribunal de conducta son: Aseretto; Köhn Gallardo; Rubén Darío Colmán Bogado; Enrique Castillo Soto y Juan Fernando Ruttia. 

El órgano fue renovado semanas atrás luego de que el efrainismo lograra cambiar en el estatuto partidario durante la Convención Liberal de Coronel Oviedo, para así legalizar la barrida de los llanistas tanto del tribunal de conducta como en el tribunal electoral independiente (TEI), el cual organiza las internas.

El caso está en la Corte

Los ocho senadores llanistas sancionados por votar a favor de la enmienda recurrieron a la Corte Suprema para anular el mandato partidario de rechazar la reelección. El Poder Judicial integró la Sala Constitucional para atender la demanda y también deberá estudiar el mismo pedido de los colorados disidentes, quienes en contrapartida, votaron contra la enmienda en desacato a una orden de la Junta de Gobierno de la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...