Se trata de una breve nota fechada el martes 16, pero recibida ayer en la sede de la Embajada paraguaya en Caracas. Con ello se oficializa la “invitación” del gobierno de Hugo Chávez a los diplomáticos paraguayos que aún permanecían en ese país a dejar territorio venezolano.
El canciller José Félix Fernández informó que la nota fue enviada por la “dirección del despacho, asuntos protocolares y privilegios” de la cancillería de Venezuela y está dirigida a “la honorable Embajada del Paraguay”. En ella se informa que se suspenden “temporalmente los acuerdos de supresión de visas celebrados entre los dos países”.
Fernández Estigarribia indicó que el pasado lunes, una funcionaria de dicho ministerio se había comunicado telefónicamente con el ministro consejero Víctor Casartelli, al que informó que los diplomáticos debían abandonar territorio de ese país en un plazo de 72 horas.
El martes nuevamente se repitió la comunicación telefónica, pero solo el miércoles se recibió la nota, dijo el ministro de RR.EE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esto quiere decir -acotó- que un ciudadano venezolano que tiene pasaporte diplomático podía entrar al Paraguay sin visa y viceversa. A partir de ahora los diplomáticos paraguayos que viajen a Venezuela también deberán tener una visa para ingresar a ese país”.
“Esto quiere decir que todos ellos (los funcionarios paraguayos de la Embajada) están siendo expulsados”, recalcó el secretario de estado.
Según fuentes diplomáticas, la reacción del gobierno chavista obedece a los términos en que Paraguay realiza la negociación secreta con países amigos y que tendría como consecuencia inmediata el retorno de al menos dos embajadores latinoamericanos al país. Con este gesto, el presidente venezolano pretende emitir un mensaje a los gobiernos de Unasur -y en especial al Brasil- respecto a la persistencia del Paraguay en la negativa a aceptar a Venezuela como socio pleno del Mercosur una vez que Paraguay, socio fundador del bloque, retorne al seno del mismo.
Brasil es ahora el que queda en medio del problema, debido a que referentes de la cancillería brasileña ven la urgencia de resolver el problema antes de la Cumbre de Mercosur, en diciembre.
“Franco no tuvo iniciativa”
El encargado de negocios entre Paraguay y Venezuela, Víctor Casartelli, explicó anoche que el motivo por el cual los diplomáticos paraguayos fueron expulsados fue que el gobierno de Franco no tuvo la “iniciativa” de hacerlo primero.
En contacto con Radio Ñanduti, Casartelli dijo que en estos términos se expresaron los miembros de la Cancillería venezolana. “Esperaron un plazo prudencial de 3 meses para que Paraguay haga lo mismo. Como Paraguay no los retiró, ellos consideran que es hora de que los diplomáticos paraguayos abandonen el territorio”, sentenció.
