Expusieron candidatos a la Corte

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La tercera jornada de audiencias públicas se cumplió ayer en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados, con lo que ya son nueve los candidatos que fueron examinados y que pugnan por las vacancias de Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta como ministros de la Corte Suprema.

El abogado Fernando Beconi expuso que los ministros de Corte deben tener plazo para que se expidan en las causas. En caso de no expedirse en el plazo, deberían también ser sancionados. Agregó que los expedientes judiciales son una necesidad y una realidad de la que ya no se retrocederá en su aplicación. 

También expuso el candidato Ariel Blanco Amarilla, hijo del ministro de Corte Sindulfo Blanco. Propuso que se debe elegir a otros tres ministros de Corte suplentes para integrar cada una de las salas de la máxima instancia judicial en caso de impedimentos de los titulares. Dijo que la colegiación de abogados debe ser obligatoria y que este estamento es el que debe sancionar a los letrados que cometen faltas, para sacarles esta facultad a la Corte ya que la instancia judicial no tiene que distraerse con cuestiones administrativas. Fue cuestionado porque siendo asesor jurídico de la Essap no registraba su asistencia ni cumplía horario.

La abogada Gilda Burgstaller se declaró pro vida y en contra del aborto. Sobre el matrimonio igualitario dijo que constitucionalmente está prohibido.