Según la denuncia acercada por funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) (identificados pero a los que se resguarda por temor a represalias), la exsecretaria de Óscar González Daher, Verónica Martínez Franco, recibía millonarias sumas de dinero del concepto bonificaciones, que estaban obligados a entregarle.
Según la planilla de funcionarios, el JEM tiene 51 funcionarios que perciben bonificaciones, que van desde los G. 1.000.000 a más de G. 6.000.000, por mes. La cifra pagada a funcionarios por este beneficio llega a G. 170.999.450 mensuales.
No se sabe exactamente cuál era el monto que entregaban los funcionarios a Martínez Franco, ni quién se quedaba con el dinero, pero la mujer dejó el JEM luego de la renuncia de su jefe.
Martínez Franco es funcionaria permanente de la Cámara de Senadores, y fue llevada en calidad de comisionada al JEM por González Daher, con quien trabaja desde hace 10 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Planilleros, sin descuento
Otra irregularidad denunciada en el JEM tiene que ver con los planilleros que habrían ingresado a instancia de González Daher.
Según las fuentes, los planilleros del JEM, de 20 días laborales solamente registraban su asistencia en dos ocasiones.
Sin embargo, cuando se pasaban las listas para los descuentos por las inasistencias, González Daher ordenaba el pago íntegro a los mismos.
Quedaron constancias de la arbitrariedad del extitular del JEM en los relojes biométricos, de los cuales son extraídos los datos para posteriormente realizar la impresión, por cada mes.
Negó los hechos
Consultada Martínez Franco sobre la denuncia en su contra, la misma rechazó que haya recibido ni obligado a que le entreguen las sumas de dinero por las bonificaciones. “Es la palabra de ellos contra la mía. Tienen que presentar pruebas porque esto es muy irresponsable”, señaló.
Reconoció que fue llevada al JEM por González Daher y que está a su servicio hace 10 años. Agregó que ella no manejó nunca ninguna planilla de salarios ni de descuentos. Indicó que sí realizaba controles de cumplimientos de trabajos.
El hurto de documentos
- La funcionaria Verónica Paola Martínez Franco, que tiene rango de Técnico II en el Senado, con un salario de G. 8.000.000, dijo que estaba esperando la citación del Ministerio Público para que declare sobre el hurto de documentos y otros objetos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
La funcionaria habría sido señalada como una de las que participó de dicha sustracción en la noche del 15 y madrugada del 16 diciembre pasado, tras la renuncia como presidente del JEM por parte de Óscar González Daher. Justamente tras la dimisión del exlegislador, Martínez Franco ya no apareció por el JEM, a pesar de que su comisionamiento estaba fijado hasta el 31 de diciembre.
Martínez Franco ingresó al Senado en el 2007, y en el 2009 obtuvo su nombramiento permanente, bajo la presidencia de Enrique González Quintana.
