Exsenador y exsecretario presentan primeras chicanas y objetan audios

Óscar González Daher y Raúl Fernández Lippmann presentaron las primeras chicanas en el caso de tráfico de influencias. No se presentaron a declarar ayer en el Ministerio Público y sus abogados defensores ya empezaron a cuestionar la legalidad de los audios que revelaron los aprietes y maniobras en los procesos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EY6P764665A55OV2ZKHWDFEKU4.jpg

Cargando...

La abogada Sara Parquet representa al exsenador y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, y pidió la suspensión de la audiencia indagatoria.

La defensora dijo que pidió copia de la carpeta fiscal y que primeramente buscó si existe una orden judicial para grabar los audios. 

También explicó que constan pedidos a ABC Cardinal y a una empresa de telefonía celular. “No encontré en la carpeta fiscal ninguna orden judicial y el fiscal pidió los audios en bruto, sin editar, porque los remitidos están editados, cortados, manipulados y conceptuados”, expresó Parquet.

La profesional, a su vez, refirió que no encontró ningún elemento en contra de su cliente, que aparece en conversaciones de terceros.

Sobre los audios donde sí se escucha a González Daher “apretar” y “operar” dijo que todavía no accedió.

La abogada en todo momento se dedicó a atacar de ilegal los audios e inclusive refirió que quien los grabó debía estar imputado y procesado. Sin embargo, sí reconoció que las conversaciones referidas sirven como “noticia criminis” para iniciar una investigación.

Sobre el tráfico de influencias destapado en el Jurado, aseguró que ya lo padeció como profesional pero que cada persona debe ser responsable de sus actos.

El exsecretario

El abogado Álvaro Arias utilizó la misma estrategia de su colega Sara Parquet para suspender la indagatoria de Raúl Fernández Lippmann.

Pidió a los fiscales Francisco Torres y Alcides Corbeta acceder primero a una copia de la carpeta fiscal, tras presentar un poder para intervenir.

“Con mi cliente hemos hablado sobre su trabajo en el Jurado. Sobre el tema de los audios no vamos a hablar hasta que podamos revisar acabadamente la carpeta fiscal y que nos proporcionen copias de los audios”, expresó Arias.

El profesional también objetó la legalidad de los audios, que reconoció que escuchó en los medios de prensa. “El artículo 36 de la Constitución Nacional señala que la conversación telefónica, además de otras comunicaciones, que son interceptadas sin orden judicial no pueden ser consideradas como pruebas dentro de un juicio penal”, dijo al respecto. 

El abogado Álvaro Arias fue consultado porque aparece en los audios la causa de su clienta Nancy Lucina Godoy, involucrada en un desvío millonario en la Secretaría de la Niñez, y señaló al respecto que la misma soporta una acusación y que su causa fue elevada a juicio oral. “Se rechazaron todos mis incidentes ¿y cómo podía beneficiarme?”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...