Marcelo Soba, periodista uruguayo que vino al país a hacer la cobertura del evento por la agencia Sputnik, dijo que venía siguiendo los acontecimientos desde sus inicios y que se trasladó hasta la sede del Congreso en la tarde del viernes, por lo que presenció toda la manifestación, incluso el momento en que alcanzó su punto más álgido, cuando un grupo de los que protestaban tomó por asalto la sede del Congreso y la incendió.
“Paraguay es un país hospitalario. Yo me sentí seguro en todo momento hasta que cubrí la manifestación frente al Congreso. En un momento se puso muy violento todo y había una tensión muy grande. Yo estaba ahí cuando rompieron un vidrio y empezaron a incendiar todo, después tuve que correr a refugiarme en la camioneta de un canal de televisión. Nunca había visto algo así”, relató.
“Carencia de institucionalidad”
Cuando le preguntamos qué impresión le dejan estos acontecimientos que se desarrollaron simultáneamente con la asamblea del BID, respondió que le resulta muy paradójico hablar de “boom económico” frente a una evidente carencia de institucionalidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Creo que es una gran paradoja si uno se guía por lo que es la asamblea del BID. Todos venían hablando de este boom de la economía, de inversiones y sin embargo, bueno, es evidente que hay una cierta carencia de institucionalidad. No soy analista político, esta es una simple opinión mía”, concluyó Soba.
“Hace caer imagen del país”
Por su parte, el argentino Diego Anguita, quien vino acompañando la delegación de la Gobernación de Mendoza, declaró que el descontrol político de los últimos días, haya o no una asamblea del BID de por medio, hace caer la imagen del país. “Yo no tomo partido para un lado ni para el otro, pero es evidente que con un hecho como este, haya o no asamblea del BID en medio, hace caer la imagen”, dijo.