Facturaban millones de dólares con empresas con rosarios de sanciones

El empresario acusado de dar cheques al subdirector financiero de la DINAC –primo de Cartes y socio comercial de López Moreira– cobró sumas siderales al Estado paraguayo. Lo más grave es que, de las cinco empresas que facturaban, cuatro tenían un rosario de inhabilitaciones y amonestaciones de Contrataciones Públicas. Cuando se juntaban las sanciones, creaban nuevas empresas con choferes y empleados... y seguían.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZ3VHBVXFVFNDBRAWQHHXWNXM4.jpg

Cargando...

Cuando la empresa VR SA, vinculada al empresario español Omar Jaén Bohorques, tuvo un rosario de sanciones de Contrataciones Públicas, crearon rápidamente otra empresa. Misma dirección, mismos teléfonos... Solo que pusieron como dueños a los empleados de la primera empresa que había tenido problemas. Le pusieron un nombre casi al descuido: A*X SA, donde aparecen las funcionarias Graciela Montserrat Vázquez como presidenta y Carolina Elizabeth Díaz como vicepresidenta. El capital social e integrado trepa a 3.000 millones de guaraníes, demasiado grande para una modesta joven de 27 años de San Lorenzo que en la primera empresa figuró también como presidenta.

VR SA y A*X SA suman nueve sanciones de Contrataciones Públicas: fue inhabilitada 5 veces y 4 veces amonestada por información falsa, actuación con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, incumplimiento de obligaciones contractuales, daños o perjuicios a la institución contratante. Si Contrataciones –a cargo de Santiago Jure, abogado del entorno de los gerentes de Cartes– hubiera mirado con detenimiento, hubiera visto que ambas empresas, en realidad, eran una sola. Las dos suman contratos que superan G. 75.000 millones. 

El mismo procedimiento que Jaén Bohorques hizo con VR SA y con A*X SA, usó también con CABEZA, que luego se convirtió en INTELCAN Canadá SA, con el mismo RUC. En este caso, no fueron puestas como directivas dos funcionarias, sino el chofer Nery Ortigoza, un ex modesto trabajador del diario Última Hora. El hombre ahora aparece como el representante legal de la empresa que proveyó alrededor de 16.500 millones de guaraníes. El chofer vendió a la Dinac en mayo de este año la modernización de la red ampliada para la Dinac por valor de 9.399 millones de guaraníes. INTELCAN Canadá SA es la única de las empresas que no tiene –aún– sanciones.

DREI ASOCIADOS es otra de las empresas, también sancionada siete veces por Contrataciones Públicas: tiene 5 inhabilitaciones y dos amonestaciones. Los cargos son, el 100% de ellos, incumplimiento con sus obligaciones contractuales y daños y perjuicios a la institución contratante. Van desde el año 2012 hasta el 2017, y tienen 307 páginas de contratos con el Estado paraguayo, según Contrataciones Públicas. En DREI Asociados aparece como dueño el mismísimo Jaén Bohorques y han proveído a decenas de instituciones públicas del Estado paraguayo. AVALON SA fue inhabilitada ya dos veces por Contrataciones, pero igual sigue proveyendo fortunas: 6.700 millones de guaraníes a la Dinac. Tienen 139 páginas de provisiones. La ingeniería que usaron para facturar fue casi casi perfecta.

Centenares de contratos

A las empresas del español Omar Jaén Bohorques les ha ido muy bien bajo el gobierno de Horacio Cartes. Su empresa A*X SA tiene un listado de 315 páginas de contrataciones con el estado. Su otra empresa DREI Asociados tiene 307 páginas mientras que su compañía AVALON SA tiene 139 páginas de contratos con diversas instituciones. La única empresa que está aún calentando motores es Intelcan Canadá SA, a nombre del chofer. Como apoderados de las firmas aparecen el propio Jaén, el chofer Nery Ortigoza, Lourdes Mabel Vargas y Natalia Arrúa Comán.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...