Facturaron más de G. 45.000 millones

El nombre de Jerónimo Viveros Cartes, exdirector financiero de la Dinac, aparece en un documento ante Escribanía como quien enviaba a sus funcionarios a cobrar cheques de la empresa AVALON SA, de Omar Jaén Bohorques. AVALON SA ha sido uno de los negocios ligados a Bohorques que ha sido beneficiado con millonarias contrataciones de la Dinac por valor de más de G. 45.000 millones y pagos que a veces se efectuaban en el mismo día en que habilitaban certificados presupuestarios. Viveros Cartes aparece vinculado comercialmente al exministro Juan Carlos López Moreira en las empresas Royale SA y LCH SA.

Cargando...

La Contraloría ha confirmado que Nery Ortigoza, el chofer de Jaén Bohorques aparece como accionista y directivo de las mismas empresas que competían entre sí: A*X SA y AVALON SA . Mencionan puntualmente que en el caso de la Adquisición de luces de pista portátiles, una licitación que costó G. 1.497.000.000, competían entre sí las empresas con el mismo directivo y accionista detrás.

La licitación de luces portátiles para Fuerte Olimpo y Vallemí costó G. 2.390.000.000 al Estado paraguayo y fue beneficiada una vez más AVALON SA, la empresa acusada de sobornar a Viveros Cartes. La Contraloría también halló serias irregularidades en el procedimiento.

La licitación para la provisión e instalación de equipamientos de señalización aeroportuarios fue la más millonaria de las tres operaciones analizadas por Contraloría. Trepó a la friolera de G. 5.398.000.000 y también fue adjudicada a la empresa AVALON SA, de Jaen Bohorques. Una constante en ellas es que inflaban los precios hasta en un 20% del total del contrato cuando ya habían entregado las mercaderías e inclusive la DINAC ya les había pagado.

Jaen Bohorques fue jefe de gabinete de Hacienda bajo el gobierno de Nicanor. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...