El senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) mocionó ayer tratamiento de preferencia para la sesión de la próxima semana de su proyecto que deroga la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución de la pérdida de investidura de los parlamentarios, conocida como “ley de autoblindaje”.
Cubas señaló la necesidad de que dicha ley, aprobada en los últimos días de mandato de la anterior legislatura, sea derogada por ser inconstitucional.
Apuntó que el artículo 201 de la Constitución no establece ninguna mayoría para que se aplique la pérdida de investidura a un legislador. Agregó que el artículo 185 de la Constitución prevé que, cuando no se señala expresamente una mayoría calificada, las decisiones se deben tomar por simple mayoría.
Indicó que establecer por ley una mayoría especial, como se estableció, es, por tanto, inconstitucional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La senadora libero-cartista Zulma Gómez planteó que el proyecto era muy importante y que debía tratarse sobre tablas en la sesión en curso.
Su iniciativa fue respaldada inmediatamente por colorados cartistas y abdistas y los liberales de la bancada “A” (llanista).
El planteo de “Payo” Cubas, de tratar el proyecto de derogación la próxima semana no tuvo la mayoría necesaria.
Se planteó entonces un fuerte debate sobre la propuesta de tratar el proyecto en esa misma sesión.
El senador liberal Dionisio Amarilla, sospechado de enriquecimiento ilícito, abogó por el tratamiento inmediato del proyecto y acusó a quienes promueven el proyecto de derogación del “autoblindaje” de ser “cortesanos” de sectores mediáticos. Esto despertó la reacción de Cubas, que recordó las sospechas contra su colega del PLRA.
Los senadores Desirée Masi (PDP) y Hugo Richer (Frente Guasu) advirtieron claramente que el pedido de apurar el tratamiento del tema era una jugada para rechazar el proyecto.
“Es una trampa infantil, esa es la realidad. Es una trampa infantil y absurda”, afirmó Richer remarcando que si se votaba hoy seguramente perderían en la votación a favor de la derogación del autoblindaje.
“Quieren gua’u rechazar y vamos a presentar nomás otra vez el mes que viene, y el mes que viene, y el que viene. Votemos ahora y veamos quiénes quieren apurar este tema”, dijo Masi.
Además de Amarilla, los senadores cartistas Juan Darío Monges y Sergio Godoy y el liberal Blas Llano, además del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, intervinieron para abogar a favor del mantenimiento de la ley vigente de “autoblindaje”, señalando que era una suerte de garantía para evitar arbitrariedades.
Mencionaron que no tiene sentido que para suspender 60 días a un legislador se deben tener 30 votos y que para expulsarlo sea suficiente una mayoría simple.
Al no prosperar las propuestas planteadas, el proyecto de derogación de autoblindaje queda expectante en comisiones a fin de que se dictamine en algún momento y se incluya en el orden del día, eventualmente.
No a ascenso de comisario
El senado denegó ayer el acuerdo para el ascenso del Comisario Juan Armín Báez Torres, involucrado en un caso de “gatillo fácil” y se lo concedió al comisario Froilán Delvalle Ríos. El hecho que involucra a Báez Torres se produjo el 27 de junio de 2015 en Bahía Negra, donde era jefe policial. En la fiesta de San Juan en el Club Naval Stella Maris de la Armada de dicha comunidad el policía, en aparente estado de ebriedad protagonizó una pelea durante la cual disparó al aire y mató al niño Sergio Daniel Gamarra Sánchez, de 7 años. Fue sobreseído del crimen tras un “arreglo” extrajudicial con la familia. Ayer hubo fuertes críticas a la Justicia y a la Policía Nacional por este caso.
