La cumbre de autoridades realizada en el Senado incluyó la presencia de los ministros de Interior, Lorenzo Lezcano; de Defensa, Diógenes Martínez; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Hugo Milciades Scolari Pagliaro, y el comandante de la Policía Nacional, comisario Luis Carlos Rojas.
El senador Lugo (Frente Guasu) señaló que se coincidió en la reunión sobre la ansiedad de resultados que hay en la ciudadanía y una sensación de fracaso de las FTC en su misión de devolver la paz y tranquilidad a la zona. Sin embargo, justificó que la situación es muy compleja porque incluye además del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la presencia del Primer Comando Capital (PCC) y del narcotráfico.
Lugo señaló que hubo coincidencia sobre la ansiedad ciudadana por resultados de la lucha contra el EPP, debido especialmente a los últimos secuestros ocurridos.
Destacó también que se les transmitió la preocupación por las denuncias de pobladores de la zona sobre violaciones a los Derechos Humanos cometidas por miembros de las FTC, sobre las que el fiscal general del Estado, según Lugo, “tomó nota”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto al presupuesto, el legislador señaló que por primera vez, luego de cuatro años de su creación, la FTC tendrá sus rubros específicos para el 2018, que figurarán dentro del Ministerio de Defensa para los militares, con G. 59.000 millones, y en el Ministerio del Interior, para la Policía, con G. 20.000 millones, que incluirá equipamiento y renovación de equipos.
El comandante Scolari dijo que la reunión tuvo carácter reservado y no se podían revelar algunos detalles, justificando así su falta de respuesta a algunas consultas periodísticas, como la referida a si se utilizó el rubro de pago a informantes que figura en el presupuesto actual y por qué monto.
Por otro lado, Lugo manifestó que no se tocó en esta reunión el proyecto presentado en el Senado para derogar la ley que posibilitó la creación en 2013 de la FTC.
En la reunión estuvieron presentes, además de Lugo, los senadores Carlos Filizzola (FG); los colorados cartistas Juan Darío Monges, Nelson Aguinagalde y el imputado Víctor Bogado; los liberales Fernando Silva Facetti, Emilia Alfaro de Franco y Luis Alberto Wagner, y del PDP Pedro Santa Cruz y Desirée Masi, y de Unace José Manuel Bóbeda.
No estuvo presente ningún representante de la disidencia colorada. Según fuentes de la Presidencia de la cámara, todos los líderes y vicelíderes de bancada fueron invitados a la reunión por vía telefónica.
