Faltan alternativas al bipartidismo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las organizaciones que intentaron ocupar y permanecer en la tercera fuerza política y electoral se disiparon y se redujeron a su mínima expresión, como el Partido Revolucionario Febrerista, la Democracia Cristiana, Encuentro Nacional y Patria Querida. Los dos históricos partidos Colorado y Liberal siguen contando con la mayor cantidad de afiliados y cosechando la mayor cantidad de votos en las elecciones.

A raíz de las elecciones generales del 2013, el tercer lugar corresponde a Frente Guasu, cuyo líder Fernando Lugo tiene problemas constitucionales para postularse a una reelección.

Debido a la falta de líderes emergentes y a la atomización partidista, en las próximas elecciones se perfila nuevamente una competencia electoral bipartidista, sin la participación de una tercera fuerza unida y capaz de vencer al Partido Colorado y al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aún cuando en el tercer espacio electoral actúan de manera descoordinada los diferentes partidos y movimientos de la izquierda que en el 2013 emitieron 523.431 votos (divididos) para la Cámara de Senadores frente a los 588.054 votos (unidos) de los liberales y 865.208 de votos (unidos) de los colorados.

Sin embargo, existen intentos e iniciativas preliminares de enfrentar al bipartidismo y a la partidocracia desde un enfoque ciudadano y fuera de los partidos políticos para las próximas elecciones, que tratan de tomar distancia de los dos principales partidos históricos y de la izquierda.

En ese sentido, hay un movimiento encabezado por el Dr. Carlos Mateo Balmelli y otro liderado por Delfín Guimaraes, Martín Sannemann y Rubén Ovelar, además de un movimiento que solo busca ganar bancas en el Senado con personas honorables.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sería saludable para la democracia que la tercera fuerza se fortalezca y consolide y que al mismo tiempo se concreten las nuevas iniciativas tendientes a captar votos fuera de los partidos y en especial de la juventud, segmento social olvidado por los partidos tradicionales y también por otras nucleaciones políticas.

Este año, más de 300.000 jóvenes que cumplieron 18 años fueron incluidos en el Registro Cívico Permanente (RCP) de forma automática.

En Paraguay casi 4 millones de electores están habilitados para votar, que incluye a los paraguayos residentes en el extranjero.

La fuerza joven

Del total de inscriptos, 32% (1.280.000) corresponde a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, según registros del Tribunal Electoral. Esta cifra no es nada despreciable, especialmente desde el punto de vista electoral.

Si los jóvenes se organizan pueden ganar varias bancas en el Senado y en Diputados y de esta manera insertar en la agenda parlamentaria necesidades reales de la población juvenil.

La izquierda, tercera fuerza

La izquierda (que es la sumatoria de nueve nucleaciones políticas) sumó 523.431 votos en las últimas elecciones generales de 2013 por debajo del Partido Colorado con 865.206 votos y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con 588.054.

Los próximos comicios generales se llevarán a cabo en el 2018 y la izquierda está ganando fuerza pero tiene dos problemas visibles: 1. la falta de un candidato constitucionalmente habilitado teniendo en cuenta que el actual senador y exmandatario Fernando Lugo (Frente Guasu) tropieza con un obstáculo inconstitucional.

2. La izquierda está fragmentada en nueve nucleaciones políticas, de las cuales solo tres tienen representación parlamentaria: el FG, Partido Democrático Progresista liderado por Rafael Filizzola y Desirée Masi y Avanza País de Adolfo Ferreiro.