Faltarían unos 10 votos de cartistas para aprobar juicio a Díaz Verón

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La postura de los diputados colorados cartistas, que por ahora no respaldarían el juicio político y la de los liberales llanistas, que sí acompañarían, será clave para definir la suerte del fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, cuyo caso se trata el próximo martes 23 de enero en sesión extraordinaria de la Cámara Baja. Hasta ahora, no están asegurados los votos para aprobar la acusación y remitirla al Senado para juzgar al criticado funcionario.

Con el respaldo anunciado de la mayoría de los diputados liberales, los de Colorado Añetete, y las bancadas de la oposición no se llegan aún a los votos necesarios para aprobar la acusación contra Díaz Verón.

El fiscal general es investigado por enriquecimiento ilícito por el mismo Ministerio Público, debido a los numerosos bienes que figuran a su nombre así como familiares y allegados. El funcionario también fue acusado por la Coordinadora de Abogados del Paraguay por tráfico de influencias, tras los audios filtrados en los que se lo menciona operando para su beneficio personal.

De acuerdo a los cálculos realizados, los sectores que impulsan el juicio político y los que ya hicieron pública su postura de respaldarlo reunirían un máximo de 43 votos. En caso de que estén presentes los 80 integrantes de la cámara, deberán reunirse 53 votos para aprobar la acusación, por lo que aún restaría asegurar 10 votos más que deberían salir de la bancada colorada cartista.

Hasta ahora, los oficialistas no hicieron pública su posición. El presidente de la cámara y titular del Partido Colorado Pedro Alliana señaló a este diario que está pendiente una reunión para asumir postura sobre el tema.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, referentes de Colorado Añetete confirmaron que acompañarán el juicio político a Díaz Verón, aunque presentarán su propio libelo acusatorio en la sesión el martes.

En cuanto a los liberales llanistas, el diputado Édgar Ortiz, líder de la bancada “C” del PLRA, dijo que también acompañan el juicio. Sobre la posición de María Carísimo, Gustavo Cardozo y Mirta Mendoza, que suelen no seguir las directivas partidarias, señaló que conversarán con ellos antes de la sesión para tratar de tener una postura unificada.

Presión

El cartismo está sometido a una fuerte presión, tras la derrota electoral de diciembre. Proteger a Díaz Verón, cuyo mandato está además vencido, tendría un alto costo político.

El hecho de que Colorado Añetete haya adelantado su postura favorable al juicio político al fiscal general los condiciona, ya que si ellos no acompañan serían los responsables de dar una imagen de división partidaria.

Según indicaron fuentes del sector oficialista, recién mañana o el martes habría una convocatoria de la bancada cartista para debatir la postura que asumirán.

Procedimiento

El artículo 225 de la Constitución menciona al fiscal general del Estado entre las autoridades que pueden ser sometidas a juicio político. Sobre el procedimiento legislativo, señala que “la acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en su caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria”.