La familia cumplió cabalmente las imposiciones del grupo armado EPP. En la primera comunicación el grupo envió una prueba de vida y admitió que lo secuestraron por error al humilde menonita de la colonia Río Verde, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El grupo señaló que por única vez y en forma excepcional liberarán al joven si la familia cumplía algunas exigencias.
Entre las imposiciones la familia cumplió con difundir vídeos propagandísticos del grupo, la prueba de vida del secuestrado, y con ayuda de los colonos distribuyó víveres por valor de 50.000 dólares a comunidades campesinas de Antebi Cue, Concepción, que agradecieron al EPP “por la gentileza”. Sin embargo, por otro igual valor, los campesinos de Guahory, Caaguazú, rechazaron las mercaderías producto del chantaje.
La familia nunca rompió el silencio.
Ante la “atenta mirada” de la cuestionada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías, destinados para combatir a los criminales, el grupo subversivo se burla una vez más de los organismos de seguridad. Volvió a humillar a la familia de la víctima, entregando otra prueba de vida, apenas a 10 km de la casa de los padres del secuestrado, y exigiendo redireccionar los víveres rechazados por campesinos de Guahory, a comunidades indígenas de Concepción y Canindeyú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta vez, los terroristas, imponían que la distribución se realice el 21 de febrero, lo cual cumplió la familia. Prometieron liberar al joven en un plazo de 5 días, que vence mañana domingo.
El grupo criminal alardea de su poder de fuego, desafía a organismos de seguridad, se burla del gobierno y somete a su voluntad a parte de la zona norte del país, imponiendo su propia agenda.
El 5 de julio de 2014, el grupo secuestró al policía Edelio Morínigo y solo una vez hubo una prueba de vida suya, cuando se lo vio en un video junto al ya liberado Arlan Fick. También el colono Abrahán Fehr Banman sigue en cautiverio desde el 8 de agosto de 2015, Franz Wiebe Boschman, desde el 27 de julio de 2016, y Félix Urbieta Ramírez, desde el 12 de octubre de 2016.
