Familia de Velázquez recibe más de G. 100 millones al mes

Más de media docena de familiares y parientes políticos del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, ocupan cargos en la función pública, todos con sueldos de jefes, a pesar de la poca antigüedad de varios. Mensualmente cuestan más de G. 100 millones al Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VVEE2S64RHWLK22QHVXLIX6DI.jpg

Cargando...

Al menos siete familiares y parientes políticos del presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Hugo Velázquez, figuran como funcionarios públicos. De acuerdo a documentos oficiales, todos ocupan cargos importantes y reciben altos sueldos, a pesar de que varios cuentan aún con corta antigüedad.

La lista de familiares del diputado oficialista se inicia con su hermana, Carmen Velázquez de Martínez, quien figura como funcionaria de la ANDE desde 1987. De acuerdo a la nómina de la institución se desempeña como Relacionista Pública y es jefa de oficina, con una remuneración total de G. 14.094.615 mensual.

Después llegan los hijos de la actual pareja del diputado Velázquez, la fiscala adjunta Lourdes Samaniego.

El primero de ellos es Jorge Luis Samaniego Cino, quien figura como coordinador y supervisor de coordinadores departamentales en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Experimentando un meteórico ascenso en la institución, a pesar de su falta de experiencia, percibe mensualmente G. 12.714.250.

Le sigue Herit Renato Samaniego Cino, quien figura como funcionario del Fondo Ganadero. Si bien figura con antigüedad de 2009, fuentes de la institución relataron a ABC Color que no fue sino hasta la administración del colorado Martín Maciel Barreto –que coincidió con la llegada de Velázquez a la titularidad de la Cámara Baja– que experimentó un rápido ascenso, pasando a ser Jefe de Escrituras Públicas y Contratos con un sueldo de G. 7.784.100.

El tercero de los hermanos es Aldo Fabrizio Samaniego Cino, quien ingresó en 2014 –ya con Velázquez como presidente de Diputados– al Banco Nacional de Fomento y en menos de un año consiguió ser nombrado como funcionario permanente. Actualmente es jefe de División en la entidad y cobra G. 9.400.000 mensuales.

A ellos se les debe sumar la esposa de Jorge Luis, Carmen Yuki Takamura Hashimoto, quien ingresó a la Cámara de Diputados tras la llegada de Velázquez, figura en Auditoría Interna, donde es jefa y cobra G. 12.000.000 con menos de tres años de antigüedad.

En la Cámara de Diputados figuran además dos sobrinos del político colorado.

El primero de ellos es Héctor Iván Velázquez Domínguez, quien figura como asesor de la Unidad Operativa de Contrataciones y percibe G. 13.300.000.

El otro es Rolando Martínez Velázquez, quien ingresó en 2012 y actualmente figura como director general con remuneración de G. 27.084.600

Si a ellos se les suman los G. 37.076.740 que percibe mensualmente el diputado Velázquez, se detecta que mensualmente la familia del legislador cartista recibe del Estado un total de G. 133.454.305.

Reconoce nombramiento

“En el 2013 cuando yo ingresé, todos los Diputados teníamos la posibilidad de meter una persona de nuestra confianza y eso fue lo que pasó con esta persona que después le conoció a mi hijastro y se casó”, respondió Velázquez ayer al ser consultado sobre el caso de su nuera, quien figura como funcionaria de la Cámara de Diputados.

El legislador habló de la posibilidad de llevar con él a una persona de confianza, pero se olvidó que también nombró a uno de sus sobrinos al llegar a la Cámara Baja.

Aseguró que no existe problemas con respecto a su nuera, pues la misma se presenta a trabajar y que sería diferente si se tratara de una planillera.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...