Una familia “ubicada” en la Justicia Electoral

María Estela Soria de Achucarro, funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral asignada al despacho del ministro Ramírez Zambonini, se instaló con una parentela de 10 miembros en la institución. Entre ellos se destaca su hijo Juan Fernando Achucarro Soria, con una precoz carrera de servidor público que cobra sueldo desde los 12 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIBOGALPGJEWVH6O73FTNPSBVE.jpg

Cargando...

María Estela Soria de Achucarro, funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), es parte del despacho del ministro Alberto Ramírez Zambonini y está instalada en la institución con una parentela vip de 10 asalariados.

Estela tiene cobrando en el TSJE a su esposo, Rubén Darío Achucarro Ojeda; sus hermanos Aldo J. Soria Guachiré y Carlos G. Soria Guachiré. Ubicó a su hijo Juan Fernando Achucarro Soria, destacado por su precoz carrera de servidor público cobrando en la institución desde que tenía 12 años de edad, según consta en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh).

El joven tiene hoy 22 años de edad y está contratado desde hace 10 años. Ingresó en el TSJE durante la presidencia de Ramírez Zambonini. La esposa del muchacho (nuera de Estela), de nombre Magalí Garcete, fue contratada en el TSJE apenas terminó el colegio, también por la administración de Ramírez Zambonini.

Sus cuñadas Nunila B. Achucarro Ojeda (hermana de su marido) y Juana N. Rodríguez de Soria (esposa de su hermano) son parte de su clan familiar en el TSJE.

Sus sobrinos Carlos J. Soria Rodríguez y Sandra Jaqueline González Achucarro forman parte de la decena de funcionarios del TSJE pertenecientes a una sola familia.

Según fuentes de la institución, la influyente funcionaria tiene más parientes cobrando allí.

En el 2015 entre los 10 integrantes de la parentela se llevaron G. 645 millones, según el resumen anual publicado en el portal de la institución.

Influyente

La funcionaria que resultó tener una marcada influencia en el TSJE trabaja directamente con el leal de Ramírez Zambonini, el polémico asesor Édgar López, político de Concepción, que tenía 68 subordinados a su cargo.

López defendió a la funcionaria y señaló que “todos los jefes tienen sus parientes en la institución y eso no se cambia de la noche la mañana. Ella es colorada, entró con cupo colorado. ¿Quién de los diputados o senadores no tiene recomendados aquí?”.

Estela es a la vez enfermera de IPS. Trabaja de 18:00 a 6:00 cada tres noches, contó la directora de su área, Gladys González.

En el TSJE tiene horario de 7:00 a 13:00, es decir, hay días en que la laboriosa funcionaria trabajaba 18 horas e incluso en sus cobros aparece que hace horas extras de forma mensual y también percibe viáticos por salir a capacitaciones de hasta 4 días en el interior.

MIEMBROS DE TSJE, RESPONSABLES

En una suerte de defenderse, los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) transfieren la culpa de las denuncias de irregularidades a los subordinados administradores de la institución. Sin embargo, claramente en la Ley 635 de la Justicia Electoral (en su artículo 6, inciso r) dice que es deber del TSJE “administrar los fondos asignados a la Justicia Electoral en el Presupuesto General de la Nación”, que también incluye. Además cabe recordar la bonificación de G. 26 millones que cobran Jaime Bestard, Alberto R. Zambonini y María E. Wapenka por responsabilidad en el cargo, gestión administrativa y de tesorería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...