Fernández L. se escuda en el silencio en el caso audio

El abogado Álvaro Arias manifestó que Fernández Lippmann aguarda más testificales en la causa para declarar en la Fiscalía. Agregó que cuando declare dirá quién fue el responsable de los “pinchazos”. Arias también manifestó que la declaración de su cliente “no será a favor ni en contra de González Daher”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MROKORGENRF7DKQ4GNRI22KSHA.jpg

Cargando...

Raúl Antonio Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y supuesto brazo ejecutor del esquema extorsivo que presuntamente lideraba el exsenador colorado cartista Óscar González Daher, se abstuvo de declarar ante el fiscal Alcides Corvalán.

El abogado defensor Álvaro Arias indicó que la abstención de la indagatoria en el proceso por tráfico de influencias, cohecho pasivo y asociación criminal, responde a una estrategia de la defensa técnica.

Arias explicó que esperan más declaraciones de fiscales y de otras personas, para que luego Fernández Lippmann realice su indagatoria.

El defensor incluso dijo que cuando al exsecretario le tomen la indagatoria, revelará de qué manera y quién estuvo involucrado en el “pinchazo” a su teléfono celular por medio del cual salieron a la luz las personas y el esquema tramado desde el JEM para extorsionar a jueces y fiscales. Arias estimó que en unos 20 días Fernández Lippmann se presentaría nuevamente para declarar.

El abogado reiteró que los audios de las conversaciones telefónicas entre Fernández Lippmann y varios interlocutores son ilegales porque no fueron autorizados por un juez para que las comunicaciones sean interceptadas. 

Para sostener su posición, Arias manifestó que hace un año “pincharon” las conversaciones telefónicas de una periodista de nuestro diario y que el autor de este hecho fue condenado. (No dio nombre ni detalles del caso). En otro momento, Arias no quiso responder si su cliente declararía a favor o en contra de González Daher. Reiteró que los audios difundidos ampliamente por medios de prensa y sociales son ilegales y que, por lo tanto, minimizarán su contenido.

En la mañana de ayer se produjo una confusión porque el transporte de la penitenciaría de Tacumbú llevó a Fernández Lippmann a las 8:20 a la Fiscalía. Sin embargo, estaba citado para las 10:00 para su indagatoria. Minutos después de su llegada al Ministerio Público, Fernández Lippmann fue llevado nuevamente al penal, por autorización del director penitenciario, pero no comunicó al fiscal Corvalán. Luego explicaron que el exsecretario tuvo un pico de presión alta, por lo que fue trasladado a Tacumbú para tomar su medicina.

Los citados a indagatoria

- Además de Fernández Lippmann también están citados para las audiencias indagatorias: Carmelo Caballero, para el lunes 22 de enero; el martes 23 está convocado el abogado Rubén Silva; para el miércoles 24 el exsenador Óscar González Daher y, por último, el exsenador oviedista Jorge Oviedo Matto hará lo propio el viernes 25. Todos los procesados por tráfico de influencias comparecerán a las 10:00, posiblemente ante el fiscal Alcides Corvalán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...