Tras el escándalo de “aprietes” a jueces y fiscales captados en audio y que tuvieron amplia difusión en los medios de comunicación, el exdirector del JEM Fernández Lippmann, renunció a la institución el pasado lunes 11 de diciembre.
Según las versiones, Fernández Lippmann ingresó al JEM hace unos 8 años, de la mano del senador Enrique Bacchetta, pero siguió en el cargo bajo la administración del senador Óscar González Daher, cuando se filtraron los audios donde en conversaciones amenas con abogados particulares, confesaba la manera en que extorsionaba a jueces y fiscales para favorecer los casos judiciales a determinados estudios jurídicos. Todo esto se supone a cambio de cuantiosas sumas de dinero.
Este escándalo que era un secreto a voces, salió finalmente a la luz por medio de los audios que se filtraron.
Según la planilla de salarios del JEM, Fernández Lippmann percibía mensualmente G. 25.047.000. Unos G. 17.000.000 correspondían a salario, G. 4.780.000 a gasto de representación y G. 3.267.000 a bonificación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En estos audios de transadas también aparece el extitular del JEM González Daher, quien igualmente pide para los amigos los “favores” a jueces y fiscales.
Estos casos produjeron la renuncia de González Daher como representante del Senado ante el JEM. Pero sus colegas parlamentarios, no solamente aceptaron su renuncia al frente de este órgano, sino que lo suspendieron por 60 días, sin goce de su dieta.
Ayer ABC Cardinal difundió otro audio que compromete a Fernández.
En este material se escucha a Fernández cuando comenta a otro directivo de Cerro Corá que recibió dinero “para que no se haga el acuerdo” en torno al club. Comenta sus intenciones de dejar “acéfala a esta directiva”, lo que finalmente sucedió, ya que consiguieron poner como presidente a Gustavo Báez.
Al respecto, el Lic. Carlos Rodríguez, exgerenciador, comentó a ABC Cardinal que gracias a esta serie de audios mucha gente está descubriendo cómo “se ultrajó” al club, lo que causó que hoy esté en la tercera división del fútbol paraguayo y ni siquiera se sabe a ciencia cierta si podrá participar del torneo la próxima temporada. “Está donde está por culpa de Raúl Fernández Lippman”, expresó.
Relató que en 2013, junto con otro amigo, decidieron gerenciar Cerro Corá para que vuelva al fútbol profesional e incluso se endeudaron más de la cuenta para rescatar al club. “Hicimos lo que pudimos hasta que se involucró Raúl Fernández”, lamentó.
