Fernández Lippmann afrontará juicio oral

El juez penal de garantías Julián López determinó que Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, involucrado también en el caso del escándalo de audios de aprietes y negociados con el exsenador Óscar González Daher, afrontará juicio oral y público por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KDYIVA4RZH7RHZB6CVH3BJ3EM.jpg

Cargando...

La fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña se ratificó en la audiencia preliminar realizada ayer, que el exfuncionario no puede justificar su patrimonio neto de G. 1.400 millones con el salario que recibía en el JEM, que era de G. 21.534.073 por mes.

También enfrentará juzgamiento oral Manuel León, quien fungía de secretario de Fernández Lippmann en el Jurado pero era utilizado, presumiblemente, como prestanombre, ya que depositaba grandes cantidades de dinero en la cuenta de este.

El abogado defensor del exsecretario, Álvaro Arias, planteó varios incidentes para que su cliente zafe su proceso penal, de manera infructuosa.

Primero pidió la nulidad de actuaciones con el argumento de que la Fiscalía General acusó fuera de plazo, por lo que hubo “violación del debido proceso”.

Además, planteó la prejudicialidad porque sigue pendiente el examen de correspondencia de bienes de la Contraloría General de la República. A su vez, el sobreseimiento definitivo y en el caso de elevación, la inclusión de varias pruebas.

También peticionó una salida alternativa con un procedimiento abreviado, para “cerrar” la causa. Ninguno de los planteamientos prosperó.

Tras saber que afrontará juicio oral, Fernández Lippmann aseguró que probará su inocencia ante un tribunal de sentencia, pero reconoció que “todos tenemos miedo de un proceso judicial”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...