La administración municipal analizará la demanda iniciada por Ivesur contra la institución, anunció ayer el intendente capitalino Mario Ferreiro y aseguró que la Comuna “no puede permitirse perder el juicio”.
En 2012, bajo la administración del entonces intendente Arnaldo Samaniego, la empresa verificadora de vehículos Ivesur accionó contra la Municipalidad. Reclamaba US$ 9 millones en compensación por la negativa a la renovación automática de contrato de verificación de vehículos que tenía con la Comuna. La demanda fue rechazada por la Municipalidad.
Curiosamente, a inicios de febrero de este año y ya bajo la administración de Ferreiro, Ivesur imprevistamente presentó una ampliación de la demanda y ahora pide no 9, sino 12 millones de dólares.
El expediente actualmente se tramita ante el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay, dependiente de la Cámara de Comercio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente capitalino acotó que sabe poco aún del caso y la calificó de “otra herencia más” de las administraciones anteriores.
En el expediente obra un documento donde inclusive se establece cómo se va a repartir el dinero. De los 12 millones reclamados, el 50% será para Ivesur y el otro 50% para el abogado de la firma Juan Ernesto Villamayor. En un apartado se aclara que en caso de que la firma pierda la demanda, deberá pagar a Villamayor el 50% de lo que se había acordado, o sea, US$ 3.000.000.
El 9 de febrero pasado, apenas llegó a la Municipalidad la notificación de la ampliación de la demanda, el abogado de la Comuna que por años llevó el caso, Julio Samaniego, contestó y calificó el hecho como una “estafa procesal”. Curiosamente, horas después Samaniego fue apartado y quedó a cargo del nuevo director de Asesoría jurídica, Enrique García, justo en momentos en que el pleito entra en su etapa final.
Ferreiro calificó a Samaniego de “gran profesional”, pero la demanda queda a cargo de García porque es el nuevo director jurídico. Negó que el hecho de haber apartado a Samaniego del caso, tenga que ver con su posición en el caso. Dijo que se trató de una “coincidencia”.
