Ferreiro retrasa candidatura y advierte a Llano y Lugo que rechaza la enmienda

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no anunció ayer que lanzará su candidatura para el 2018, como se venía rumoreando. Se ratificó en su rechazo al proyecto de reelección vía enmienda constitucional y advirtió que no pactará con Fernando Lugo y Blas Llano en caso de que quebranten el orden institucional. En cuanto a Efraín Alegre, Ferreiro tuvo un discurso conciliador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3TJTFY555HEDHINCQISQ4GFEY.jpg

Cargando...

Ferreiro se reunió ayer a “puerta cerradas” en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) con los principales referentes de los partidos y movimientos de izquierda que respaldaron sus candidaturas presidencial en 2013 y municipal de 2015.

Al término del encuentro el jefe municipal informó que el bloque mantiene una posición firme de “no” a la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional. Así también, advirtió que su plataforma política no acompañará en 2018 a ninguna de las fuerzas que logren la aprobación de la enmienda, en un mensaje directo al senador Blas Llano (PLRA) y Fernando Lugo (Frente Guasu).

“Tenemos bien claro que no nos será posible acompañar a ningún sector que quebrante el orden institucional del país. Eso también lo queremos decir claramente ahora para no generar falsa expectativa en el futuro”, remarcó.

Igualmente anunció que el bloque de partidos que respaldaría su candidatura presidencial acordó reuniones periódicas y que su hermano el senador Adolfo Ferreiro (Avanza País) será el coordinador y vocero oficial del grupo.

No es candidato aún

Pese a las insistencias, Ferreiro aclaró que no dejaba la reunión como “candidato presidencial”, sino aún como el intendente de Asunción con un respaldo político importante.

Anunció que el bloque presentará sus propias candidaturas a Junta Departamental, gobernadores, diputados y senadores. Subrayó que para su sector lo importante ahora es elaborar un programa de desarrollo con temas centrales, entre ellos una reforma integral de la Constitución Nacional.

En cuanto a la oferta del llanismo de integrar una mesa de diálogo, acercada por el gobernador de Central, Blas Lanzoni, dijo que aceptaba la invitación aclarando que no darán apoyo alguno a los que quebranten la Carta Magna con la reelección vía enmienda.

Subrayó que si el llanismo persiste en el plan de la enmienda, no podrá haber diálogo porque el camino ya estaba tomado. En cuanto a la izquierda, si bien celebró que Lugo se exprese en público contra la reelección, dijo que sería bueno que los demás senadores del Frente Guasu también lo hagan.

Esperará al PLRA

En cuanto a las expresiones del titular del PLRA, Efraín Alegre, aspirante presidencial, quien fustigó a Ferreiro por ofrecer su candidatura para unificar a los liberales, dijo que tal vez cometió una imprudencia por meterse en la interna.

Reconoció que la convención del PLRA resolvió rechazar la enmienda, aprobar la alianza y que un liberal encabece la chapa, sin embargo, dijo que este partido es lo suficientemente dinámico para modificar sus propias decisiones en el futuro y que lo ha hecho a lo largo de la historia, en alusión al tema de la chapa presidencial.

Participaron del encuentro los senadores Adolfo Ferreiro y Miguel Ángel López Perito, además de la diputada Rocío Casco de Avanza País y la concertación Juntos Podemos.

El intendente capitalino también se refirió a los reclamos contra su persona lanzados por Camilo Soares y anunció que buscará dialogar con el dirigente de izquierda y locutor radial.

El Código Electoral establece que en caso de ausencia o renuncia del intendente municipal durante los tres primeros años del período, la Justicia Electoral debe convocar a nuevas elecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...