FF.AA. cobrará por sus inmuebles desafectados

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cobrará por sus inmueble desafectados, según el proyecto de ley que sancionó ayer el Senado. Los recursos obtenidos de dichas operaciones serán destinados a la modernización y fortalecimiento de las FF.AA., incorporándose al Presupuesto General de la Nación dentro de un marco regulador de inversiones.

Cargando...

La mayoría de los senadores entendieron, al igual que los diputados, que las FF.AA. ya no pueden seguir perdiendo inmuebles en forma gratuita. La exposición de motivos del proyecto de ley señala que desde 1989 (año de la caída del dictador Gral. Alfredo Stroessner) hasta la fecha se han desafectado aproximadamente 39 propiedades, totalizando 60.000 hectáreas, así como varios edificios entre los que se pueden citar el antiguo local del Liceo Militar Acosta Ñu a favor del Ministerio de Educación; la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército a favor de la Secretaría del Ambiente, entre otros.

Entendidos en materia administrativa advirtieron que el proyecto de ley debe en todo caso exceptuar de pagos los traspasos de propiedades que se realicen entre instituciones del Estado, porque “el Estado no puede comprarse ni venderse a sí mismo”. Además existen leyes, como la Ley 1909 de Organización Administrativa del Estado, modificada por la Ley 1535/02, que establece la figura del traspaso, y un Manual de Normas y Procedimientos Patrimoniales, aprobado por decreto en 1983, que habla de los traspasos sin costo, según explicaron.

Otro podría ser el régimen cuando el Estado transfiere inmuebles a particulares.

Sin mayor discusión, en el Senado sancionaron ayer este proyecto de ley luego de escuchar el dictamen del titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, senador Julio César “Yoyito” Franco (PLRA). El proyecto pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...