FF.AA. espera que se concrete compra de los vehículos usados de Alemania

A casi un año de la firma de un convenio con Alemania para comprar 20 vehículos tácticos, a ser utilizados por las Fuerzas Armadas, aún no se ha concretado la operación. Son camiones que pertenecían al Ejército alemán, pero reacondicionados a 0 km, según habían asegurado en las FF.AA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RD2WX3HLU5FXXCH4DQNPXAKE2Q.jpg

Cargando...

El 16 de julio de 2013, durante la exposición en Mariano Roque Alonso, se firmó el convenio de cooperación entre los ministerios de Defensa de Paraguay y Alemania para la adquisición de 20 vehículos tácticos (9 camiones MAN de cinco toneladas, 10 camiones volquetes KAT de 7 toneladas y una grúa móvil), según se había informado. Participaron del acto el presidente Franco, la ministra de Defensa María Liz García, el Gral. Ejército Jorge Ramírez Gómez y el embajador alemán Claude Robert Ellner. El acuerdo también dejaba abierta la opción de adquirir otras 280 unidades de vehículos tácticos.

Las entonces autoridades paraguayas destacaron las bondades del convenio: uno, por “el precio simbólico” de la transacción que, según explicaron, iba a ser apenas alrededor de un millón de dólares, y dos, que los vehículos eran reacondicionados a 0 km, y además ideales a ser utilizados en terrenos difíciles como el Chaco.

Los vehículos, entre ellos varios de tracción 8x4, pertenecían al Ejército alemán.

Sin embargo, a casi un año y tres meses del primer anuncio de la compra de los camiones –que lo hizo el presidente Franco en Piribebuy el 27 de marzo de 2013– y a cerca de un año de la firma del mencionado convenio, la burocracia paraguaya ha frustrado hasta el momento la operación.

Según se supo, la Embajada alemana ya reclamó al Gobierno paraguayo por la demora. El ministro de Defensa, Gral. Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, consultado, se apresuró en decir ayer que ya les dieron las explicaciones a los alemanes. El secretario de Estado aseguró que los trámites burocráticos para hacer la compra por la vía de la excepción están encaminándose y que próximamente se concretará la adquisición. Agregó que el Ejército con el Ministerio de Hacienda están completando los papeleos.

En fuentes del Ejército afirmaron que ya existe disponibilidad presupuestaria y que solo falta terminar los trámites. La adquisición demandará un gasto de alrededor de G. 6.000 millones, conforme a una fuente financiera del Ejército. La misma indicó que el año pasado no se pudo avanzar en la operación porque no había “plan de caja de Hacienda”, es decir, que no había transferido recursos a las FF.AA. La exministra de Defensa García dijo ayer que el convenio también establece que los alemanes se comprometen a proveer repuestos de los vehículos por 10 años. La misma reconoció, ante nuestra consulta, que varios de los vehículos por su potencia pudieron haber sido ya útiles en los tiempos de lluvia en inundaciones en nuestro país.

Vehículos anfibios 8x8

Otro de los grandes anuncios en las Fuerzas Armadas se hizo a fines del 2012 y fue la pronta adquisición de 12 vehículos tácticos anfibios 8x8. Se llegó a llamar a licitación y el presupuesto disponible era de unos G. 2.400 millones, sin embargo, nunca se concretó la compra. Ayer una fuente administrativa del Ejército aseguró que el proyecto de la adquisición sigue y es probable que se ejecute próximamente. Los vehículos son de pequeño porte, multipropósito, con capacidad de transportar hasta seis personas y además hacer remolques. Son de fácil traslado, por ejemplo pueden ser transportados en avión y bajados en paracaídas, y su costro por unidad era de unos 35.000 dólares, habían informado en las FF.AA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...