FF.AA. están en apresto operacional por la huelga general del 26 de marzo

El presidente Horacio Cartes ordenó ayer el apresto operacional de las FF.AA., de cara a la huelga general convocada para el próximo 26 de marzo por gremios sindicales y apoyada por partidos políticos de oposición. Informes de inteligencia del Gobierno tienen indicios de que grupos radicalizados podrían intentar generar disturbios. Ante esa situación, optaron por tomar precauciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7RU4NVNEFHFHGDWYMNQR63QJI.jpg

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Departamento de Boquerón (Osmar Gómez, Andrés Cristaldo y Roberto Torres, enviados especiales).Desde hoy las Fuerzas Armadas están alertas y en apresto operacional como medida preventiva para la huelga general convocada para el próximo 26 de marzo. El presidente de la República, Horacio Cartes, desarrolló ayer su día de Comando en Jefe en el III Cuerpo de Ejército, con sede en esta localidad, y firmó la orden después de una reunión de casi dos horas con los mandos militares, el Gral. (SR) Máximo Díaz, secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto.

El Mandatario recibió un informe detallado de la situación y evaluó con el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez, y los comandantes de armas los datos para después tomar la decisión.

El Gral. Ramírez confirmó que desde la fecha todos los miembros de las Fuerzas Armadas están a disposición para eventualmente movilizarse en caso de necesidad. El apresto operacional no implica que los militares estén acuartelados, pero sí supone que estén alertas para una posible convocatoria. “Es una medida preventiva que toma las Fuerzas Armadas, es por precaución”, indicó.

El comandante de las Fuerzas Militares no quiso abundar en detalles ni dar precisiones sobre el informe presentado al Jefe de Estado. Explicó que son datos sensibles de inteligencia que se manejan en reserva.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, el informe presentado por inteligencia militar indica que se tienen varios indicios de que sectores radicales podrían intentar generar disturbios en el día de la huelga. A esto se suma el apoyo que sectores políticos de la oposición dan a la protesta. “Tenemos claros indicios de que esta huelga podría usarse con fines políticos y que se intentará generar disturbios, entonces se optó por tomar las precauciones del caso”, confirmó una fuente del Ejecutivo que pidió no ser identificada.

Control de armas

El general Ramírez confirmó también que desde hace dos semanas la Dirección de Material Bélico (Dimabel) intensificó el control de armas. “Se está haciendo un control más estricto para poder tener identificados claramente a los que poseen armas en el país, pero también para desalentar el uso o la tenencia ilegal”, indicó.

El comandante de las Fuerzas Militares dijo que este control forma parte del plan general de seguridad que se está implementando para la huelga de mediados de mes.

De acuerdo con registros de Dimabel, entre 2011 y 2013 fueron registradas 41.567 nuevas armas de fuego para uso de defensa personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...