FF.AA.: llamativa compra de armas para FTC sin habilitación de Dimabel

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el decreto Nº 3549 por el cual autoriza la compra por la “vía de la excepción” de armamentos para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por unos US$ 20 millones. Llamativamente, a través de una simple adenda, se elimina la exigencia del registro de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en un aparente direccionamiento del concurso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NMSAKSOCFZCWVNCGIDEQ6U2HQU.jpg

Cargando...

Se trata de la compra de equipos militares y de seguridad: chalecos tácticos, cascos balísticos, pistolas semiautomáticas, rifles para francotirador, fusil de asalto, visor nocturno, mira telescópica, mira térmica, miras reflex, mira óptica, GPS, armario de campaña, visor término y equipos en general.

El mismo general Luis Gonzaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares, se puso al frente del proceso de adjudicación, cuya apertura de sobres se realizó el viernes último.

El pliego de bases y condiciones del referido concurso exige en el punto 11: “Copia autenticada del Registro Nacional de Armas - DIMABEL (vigente) en la que conste que el oferente está habilitado como Importador y Comercializador de Armas de Fuego, Municiones, Accesorios y Afines. El documento debe estar vigente a la fecha de apertura de las ofertas”.

Sin embargo, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Comando en Jefe, a cargo del Cap. Telly Vega Núñez, por una simple adenda (la Nº 3, de cinco en total), llamativamente elimina dicho requisito en un aparente direccionamiento del proceso de adjudicación.

Fuentes del sector sostienen que todas las adendas fueron elaboradas para beneficiar a una determinada empresa.

Como muestra un botón: en la adenda Nº 2, en el ítem que corresponde al fusil de asalto tipo 2, las nuevas especificaciones técnicas se ajustan directamente a las de la marca COLT. En la misma adenda 2, en el ítem 3, pistola semiautomática con armazón de polímero calibre 9 mm, todas las especificaciones técnicas apuntan al catálogo de la marca GLOCK (procedencia austriaca). También en la adenda 3, sobre el visor término de largo alcance el pliego técnico fue exactamente copiado del catálogo del fabricante ELBIT SYSTEMS, de procedencia israelí.

Curiosamente todas estas marcas son representadas en Paraguay por la empresa SIT SA (Seguridad, Inteligencia y Tecnología), cuyas oficinas fueron allanadas en junio pasado por la fiscalía tras denuncias de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por supuesta evasión impositiva.

Intentamos tener la versión del Gral. Luis Gonzaga, pero el mismo no atendió a nuestro llamado. El concurso está en vías de adjudicarse.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...