FF.AA. no explican el motivo de presencia militar en el Congreso

El despliegue de efectivos de Tropas Especiales del Ejército (TEE) y del Regimiento Escolta Presidencial (REP) para rodear el Congreso el martes último sigue generando preguntas sobre el por qué de la inusual medida. En las mismas Fuerzas Armadas algunos militares se mostraron sorprendidos y a nivel del Congreso ayer hubo nuevas exigencias en el Senado de que el presidente Horacio Cartes, como comandante en jefe, explique la razón de esa movilización militar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VE77JIR7WZEPHG2PRUKJMPAJGE.jpg

Cargando...

TEE, con asiento en Benjamín Aceval, envío dos camiones con personal militar, entre ellos francotiradores que se ubicaron en azoteas de algunos edificios cerca de la sede del Congreso, esa mañana del martes.

Un oficial consultado ayer explicó que la movilización de efectivos del TEE fue a pedido del Regimiento Escolta Presidencial (REP) que realizó un operativo de “revisión de seguridad” en la zona del Congreso y que luego se retiró. Esta fuente agregó que habitualmente el REP pide apoyo al Ejército o a la Armada para sus operativos de seguridad presidencial.

Otra fuente, sin embargo, indicó que el comandante del Ejército, Gral. Ejército Juan J. Casaccia, envió un QTC (un mensaje) para que el personal del TEE se movilice.

La movilización militar coincidió con la maniobra oficialista y sus aliados para forzar el reglamento interno de la Senado, a fin de abrir el camino a la habilitación de la reelección, hecho que muchos califican como un “golpe parlamentario”.

En un comunicado emitido el miércoles, las FF.MM. no se refirió a la movilización militar en las inmediaciones del Congreso y se limitó a explicar que tiene activado el plan de operaciones Aty Guasu, por la asamblea del BID en el país y la marcha campesina. El Cnel. Néstor Zalazar Echauri, vocero de FF.MM., señaló ayer que los militares intervienen solo en el caso de que la Policía es rebasada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...