27 de Octubre de 2012

| soto estigarribia habla de defensa a las autoridades

FF.AA. pueden emplearse sin modificar ley, afirman

El empleo de las FF.AA. no requiere de la modificación de ninguna ley cuando se trata de la defensa de las autoridades legítimamente constituidas, según afirmó ayer el Gral. (SR) Soto Estigarribia. El oficial retirado indica que si el EPP está poniendo en peligro a las autoridades en cuanto al libre ejercicio de sus funciones, el elemento militar debe ser utilizado de oficio.

Blindados de las FF.AA. salen del Comando del Ejército rumbo al norte el 10 de octubre del año pasado en la última intervención militar, sin éxito, contra el grupo guerrillero EPP.

Blindados de las FF.AA. salen del Comando del Ejército rumbo al norte el 10 de octubre del año pasado en la última intervención militar, sin éxito, contra el grupo guerrillero EPP. / ABC Color

“Cuando las acciones del EPP constituyen una amenaza a la integridad física y al libre ejercicio de funciones de las autoridades legítimamente constituidas, el empleo de elementos de las FF.AA. no requiere la modificación de ninguna ley, pues deben actuar de oficio dentro del marco de su misión constitucional (Art. 173) de defender a las autoridades legítimamente constituidas, sean estas electas o designadas conforme al ordenamiento constitucional y democrático vigente”, expresó el Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia. Fue al ser consultado sobre el pedido del comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs, de que se modifique la Ley 1337/97 de Defensa Nacional y Seguridad Interna para que la fuerza castrense tenga más posibilidades de acción contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Actualmente, la citada legislación solo permite el uso de las Fuerzas Armadas mediante la declaración de estado de excepción, como ocurrió dos veces durante la era Lugo y sin éxito.

Soto Estigarribia entiende que la misión constitucional que tienen las Fuerzas Armadas “no se ejerce reaccionando sobre hechos consumados, sino previniendo acciones que puedan impedir que la amenaza del EPP causen daños a estas autoridades”.

Conforme al Art. 173 de la ley fundamental, las Fuerzas Armadas tienen dos misiones: una, la de “custodiar la integridad territorial” y, dos, “la de defender a las autoridades legítimamente constituidas, conformes con esta Constitución y las leyes”.

El excomandante de las FF.MM., por otra parte, considera necesaria la modificación de la Ley 1337 “para que elementos de las FF.AA. puedan ser empleados con rapidez y con carácter temporal en el combate al crimen organizado y la violencia, que producen un escenario de gran inseguridad en el país”. En otra oportunidad, el oficial retirado había señalado que en el combate al EPP se debe emplear el grupo de élite que tiene las FF.AA. y que está capacitado para ese uso. El miércoles último, durante la reunión con la cúpula militar, el presidente Franco pidió a los jefes castrenses prepararse para apoyar a la Policía en la lucha contra el grupo guerrillero.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo